Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Examinando algunos factores que influyen en la participación

Esta fue la quinta clase del tercer ciclo del CAMEL sobre Participación y Democracia. Como ustedes recordarán, en la primera clase de este ciclo anunciamos que los participantes estudiarían en profundidad algunos factores (previamente acordados)  que se consideraba influirían en la participación democrática, tanto a nivel personal, como grupal u organizacional.

En una primera entrega de los resultados que se han ido obteniendo, tuvimos la oportunidad a lo largo de esta hora, de escuchar exposiciones de qué es y como afectan la participación la actitud, el entorno, los medios de comunicación y el estado civil, al final, hicimos una breve demostración de algunas estrategias para obtener información en la web sobre aquello que los nteresados deseen estudiar. Pero vamos a las presentaciones:

En primer lugar tuvimos a la profesora Ma. Eugenia Perfetti, de profesión socióloga, quien enfocó el problema de la actitud en la participación, y como puede ser desarrollada una actitud positiva hacia la participación cuando se tiene oportunidad de interactuar en el seno de organizaciones que estimulan la participación. Utilizó como objeto de estudio, y para enfocar sus hallazgos, en el caso de la música, concretamente en el sistema de orquestas desarrollado en Venezuela por el maestro Jose Antonio Abreu.

De seguidas contamos con la presentación de la profesora Silvana Gómez, abogado, quién nos introdujo en la complejidad de la participación y los entornos que la hacen posible, tanto el entorno legal, como el educativo, el tecnológico y demás. Quedamos convencidos que los entornos positivos pueden ser desarrollados para reforzar actitudes positivas hacia la participación, así como podemos minimizar las situaciones en que los entornos actúan como inhibidores de esa participación.

El tema de los medios de comunicación y su impacto en la participación fue tratado por la profesora, originalmente psicóloga,  Constanza Espinel. En una visión muy amplia nos introdujo al mundo de la participación y de las necesidades de información y comunicación que tiene un ciudadano para poder participar con propiedad en el complejo mundo moderno.

La ultima mini-charla estuvo a cargo de la profesora María Antonieta Elvira, educadora, quien nos recordó que el estado civil, sobretodo en el caso de la mujer, ha sido un factor importante a la hora de conocer, no solo lo que la sociedad espera de los individuos, lo que es correcto y lo que es incorrecto, sino en el uso del tiempo en diferentes culturas.

Podemos afirmar que aunque aún en una etapa inicial, el curso apenas comienza, estas investigaciones y sus respectivas presentaciones deben resultar de interés para todos los que siguen este CAMEL. Son interesantes exposiciones que recomendamos ver y oír con atención, antes de subir sus conclusiones, recomendaciones y comentarios a esta misma sección, de manera que vayamos reuniendo en un solo lugar a esta comunidad interesada en el fenómeno de la participación en nuestra sociedad y su impacto sobre la democracia.

3 Comentarios
  • Antonieta Elvira
    febrero 20, 2012

    Interesante y enriquecedora experiencia la de esta clase. Muy apropiada la relación expuesta por la Prof. Perfetti entre actitud y participación, empleando como ejemplo la experiencia del Sistema de Orquestas. La transformación que pasa de la apatía a la participación activa que se observa en niños y jóvenes en este Sistema. Y un poco más allá, igual transformación se advierte con los privados de libertad que activamente participan en el Sistema de Orquestas Penitenciarias.
    Esto encuentra relación con el tema expuesto por la Prof. Silvana, quien apunta hacia los entornos que hacen posible esta participación, sobre todo cuando las organizaciones no solo la hacen posible, sino que además la estimulan y promueven. Por ejemplo, los medios de comunicación, tema de la Prof. Constanza. La necesidad de informarse y estar comunicados para poder participar de una forma más activa.
    Finalmente, el tema que me correspondió, estado civil y participación. Efectivamente, tal y como lo señala el Profesor Ordóñez, el estado civil representa un factor importante de limitación o promoción de la participación en la mujer. Sin embargo, se suceden algunos eventos en los que, tanto mujeres como hombres, independientemente de su estado civil, ven coartado su derecho a la participación. Un caso reciente son las próximas pasadas elecciones organizadas por la Mesa de la Unidad, en las que los privados de libertad no pudieron participar aunque hubiesen querido hacerlo.

  • Emilse
    febrero 22, 2012

    Saludos
    He disfrutado este resumen del tema escuchando la participación de cada uno de los profesores, me resulta relevante el matiz que toma la participación desde cualquier aspecto que se toque, y encuentro común que en cada uno de los tópicos se habla de que se puede promover la participación y minimizar los factores que la obstaculizan. En mi opinión me resulta importante tener en cuenta la opinión de aquellos a quienes se les demanda participar. Por esto hago referencia a este artículo que se encuentra en el link: http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=559045246
    Aqui se exponen de manera clara las opiniones de los jóvenes en cuanto a participar, en una arista de la participación relacionada con el aspecto político, pero que bien puede ser consideradas para cualquier otra oportunidad de participación del jóven y del ciudadano en general.
    Entonces, la paricipación demanda la combinación de estos factores (el entorno, los medios, el estado civil y la actitud) y matices de aspectos más profundos relacionados con la efectividad de participar versus las expectativas del que participa.
    Emilse Aponte

    • Avatar del usuario
      luis Ordoñez
      febrero 22, 2012

      Excelente aporte, profesora Emilse. Ese trabajo debiera ser lectura obligada para muchos profesores y aspirantes a políticos

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.