Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

En un trabajo de investigación ¿CUÁN IMPORTANTE ES UNA ENCUESTA?

Para conocer la importancia que tiene la elaboración de una encuesta o cuestionario en un trabajo de investigación y que la misma sea respondida, hemos conversado con la doctora Mónica García-Pérez, quien es experta en la materia  y además es una de las responsables de llevar a cabo el proyecto de investigación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, que tiene por título “Impactos de la migración de la comunidad de investigadores venezolanos y sus implicaciones de políticas públicas”, y que desarrolla colaborativamente con cinco investigadores venezolanos de diversas disciplinas del conocimiento, miembros de Asovac y la Fundación InterConectados.

Entrando en materia, nos explica la doctora García-Pérez que una encuesta es un  instrumento generalmente cualitativo, que permite responder a un fenómeno o medir la opinión de individuos sobre el impacto de ciertos cambios. En las ciencias sociales, estas encuestas pueden ser diseñadas de primera mano cuando los datos cuantitativos que se tienen son limitados a ciertas dimensiones. Además, en muchos casos con este instrumento también se puede generar  información que no se tiene ya sea cuantitativa o cualitativa. Para alcanzar estos dos objetivos la encuesta debe estar bien diseñada no solamente a nivel de la muestra de población que se quiere tener, la misma debe ser representativa, sino también a nivel del tipo de preguntas y de lo que el investigador trata de responder como interrogante de investigación.

Refiriéndonos a al estudio en particular -la migración de científicos venezolanos y el efecto en la producción de  conocimiento y en las políticas públicas en Venezuela- se tiene acceso a ciertos estadísticos cuantitativos que ayudan a estimar la producción de conocimiento y permiten relacionar a nivel de publicaciones a los investigadores (Network investigativo), pero no dice, por ejemplo, cómo emigran, por qué emigran, ni con quienes emigran los investigadores.  

Hay muchas anécdotas e información sobre la migración venezolana. Este fenómeno que cada día va en aumento ha disparado las alarmas a nivel regional, tanto de Gobiernos como de organismos internacionales y eso ha hecho que grupos de investigación nacionales e internacionales hayan tomado más en serio la migración de venezolanos. Nuestra intención como grupo de investigación colaborativo es la de llenar ese espacio y responder a preguntas de investigación de manera sistemática y representativa. Uno de estos temas sobre la migración venezolana que necesita mayor enfoque está avocado al conocimiento científico y generación del mismo. De allí, la importancia de responder a la encuesta, sobre todo cuando nosotros estamos contactando a los investigadores de los que conocemos su proceso de producción de conocimiento y trayectoria. 

Nuestro equipo de trabajo tiene la capacidad de responder seriamente una pregunta muy importante para el país, la región y la comunidad científica en general, que va más allá de decir cuánto un investigador produce o qué tipo de producción de conocimiento genera. Nuestra pregunta va también conectada a si la gente que emigra  tiene la capacidad de poder practicar su disciplina o ser productivo de la misma manera que lo fueron en Venezuela o para aquellos trabajando en el país responder si han podido ser tan productivo como eran en un pasado. 

“Para todos los que estamos participando en  este proyecto es casi un trabajo personal, en el sentido de que todos estamos directa o indirectamente afectados por el tema, pero siempre trabajando objetivamente para poder tener la herramienta científica que nos permita profundizar en la pregunta de ¿cómo la migración ha afectado la producción de conocimiento en el país y cómo ha afectado las políticas públicas en Venezuela y, finalmente, cómo ha afectado a cada individuo que se ha ido y aquellos que permanecen en el país?”. Es un trabajo sistematizado, que tiene sus limitaciones. La participación de los encuestados que estamos contactando nosotros directamente es vital para que nuestro trabajo esté realmente representando a nuestra población objetivo, que no es otra que los investigadores venezolanos.

Invitamos a los científicos venezolanos que ya hemos contactados, donde quiera que se encuentren, a participar contestando la encuesta que se está realizando, para mayor información pueden escribir al correo:  proyectobidai@gmail.com o por el facebook:

https://www.facebook.com/groups/Proyecto.BID.de.AsoVAC.e.InterConectados/

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.