Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

En América Latina: Es imprescindible que la academia lleve a cabo investigaciones del tipo “Ciencias de la integración y aplicación de conocimiento científico”

Las universidades y los centros de investigación en diferentes partes del mundo se han planteado nuevos retos para vincularse más a la sociedad, para ello están llevando a cabo investigaciones del tipo “Ciencias de la Integración y aplicación de conocimiento científico” (conocida en Inglés por sus siglas I2S). Se trata de una nueva disciplina que provee de conceptos y métodos para dirigir investigaciones interdisciplinarias en temas complejos y su interés está centrado en la síntesis del conocimiento disciplinario y el de otros actores como la sociedad y los decisores políticos, quienes deben comunicarse e interactuar, a fin de intercambiar ideas y conocimiento con el objeto final de aplicar el mismo en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

 En este sentido América Latina tiene un atraso de aproximadamente una década, lo que hace imprescindible que nuestra academia redireccione el enfoque de cómo gerenciar investigación para el mundo real, o de lo contrario cada vez más se perderá el aporte de estas investigaciones a la sociedad y la resolución de sus problemas, mientras el resto del mundo avanza hacia una ciencia más humanitaria; y lo que sería más grave, nuestras instituciones perderán credibilidad y el apoyo de la sociedad.

 Pero generar estos conocimientos en temas complejos no es tan sencillo, porque al reunir investigadores y académicos de diferentes disciplinas es necesario lograr un engranaje entre ellos y sus distintas maneras de trabajar y aunado a esto involucrar a los que al final realmente harán uso de ese conocimiento.

 En otras palabras, en adición a conformar grupos colaborativos de investigadores de distintas disciplinas en América Latina con un alto grado de compromiso y diferentes niveles de participación; que van desde el nivel abstracto de coordinación de todo el proyecto, una especie de gerencia general que logre hablar con todos los especialistas;  hasta un nivel de líderes de grupos de especialistas y un nivel de investigación pura, es necesario conformar una organización de apoyo: que cuente con una infraestructura tecnológica, mediadores entre actores (academia y mundo real), especialistas en información y asistentes en comunicación; que estén bien coordinados a fin de lograr un flujo adecuado de conocimiento tanto a lo interno como a lo externo,  sin olvidar las fuentes permanentes de financiamiento.

 Desde Interconectados queremos invitar a todos aquellos que estén interesados en participar en investigaciones del tipo I2S a que se comuniquen con nosotros, ya que nos encontramos apoyando la conformación de grupos colaborativos para la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas de América Latina.

2 Comentarios
  • Felix J. Tapia
    julio 3, 2015

    Desde lo personal y como investigador de la UCV, hoy encargado del CDCH UCV, estamos interesados en el tema de proyectos y alianzas I2S. En el CDCH tenemos el programa UCV-Sociedad que podría mejorarse y hacerse sustentable con herramientas y acercamientos I2S.
    Aprovecho para recordar que las Agendas de Ignacio “Nacho” Avalos -cuando fue presidente del Conicit- buscaban la interacción entre los distintos protagonistas de un tema importante para la sociedad venezolana. Algunas ellas lograron interesantes cohesión entre las partes y buenos resultados, como las agendas sobre Cacao, Crimen, etc.
    Los gobiernos chavistas también han reproducido el esquema de las “agendas” con otro nombre y resultados que desconozco.
    I2S y herramientas como el crowdfunding, serán claves para la solución de algunos de nuestro problemas y contribuirán al establecimiento de una ciencia traslacional de alta calidad en nuestras instituciones de investigación (universidades, IVIC, IDEA, etc.).

    • Avatar del usuario
      wpinterconectados
      julio 3, 2015

      Apreciado Dr. Tapia, en InterConectados estamos totalmente a la orden para cualquier iniciativa en este sentido.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.