Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El proyecto Bid de Asovac e InterConectados: LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CUESTIONARIOS DE LA ENCUESTA Y LOS PROBLEMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR

Para conocer todo sobre el proceso de montaje y distribución de los cuestionarios de la encuesta del trabajo de investigación: “Impactos de la migración de la comunidad de investigadores venezolanos y sus implicaciones de políticas públicas”, proyecto del BID de Asovac e InterConectados, entrevistamos a la doctora Elieth Díez coordinadora del equipo encargado de esta labor.

El cuestionario elaborado para esta investigación se comenzó a distribuir desde el 26 de octubre del presente año, se trata de un instrumento con opciones múltiples de selección que aproximadamente le tomará doce minutos para contestarla y no se solicita ningún dato personal que identifique al participante. Además es importante destacar que este proyecto es el resultado de una convocatoria abierta del BID hecha en julio, para estudiar los procesos de migración en América Latina y el Caribe resultando uno de los 6 proyectos seleccionados. El mismo le permitirá al Banco conocer de primera mano el impacto de la migración en la comunidad científica en Venezuela y en el exterior y cómo afecta la producción, transferencia y generación de conocimiento; además generará algún tipo de soluciones de políticas públicas.

Todo lo anterior avala la seriedad de la investigación y del instrumento diseñado y distribuido para recopilar datos cualitativos y cuantitativos, así como el uso responsable y exclusivo de la información recabada, la cual es codificada.

Hasta el momento han respondido 106 investigadores, de los cuales 70 se encuentran fuera del país y 36 en Venezuela.  Dos tipos de problema diferentes afectan el llenado de los cuestionarios por parte de los investigadores. En el primer caso – acotó Diez- en nuestra base de datos están registrados en su mayoría correos institucionales y hemos detectado que los servidores no existen o están desactivados, por eso pedimos a toda la población objeto de nuestra investigación se comuniquen con nosotros a través del correo:  proyectobidai@gmail.com manifestando su interés en contestar el instrumento, y actualizando su correo personal. Es importante que revisen sus Correos No Deseados o Spam en caso de que llegue nuestro correo a esa carpeta. Además los invitamos a difundir esta información  entre sus pares dentro y fuera de Venezuela. La segunda causa que atenta contra el llenado de los formularios es de tipo cultural, la desconfianza y las expectativas de los que debieran participar en la encuesta como parte del estudio, pero esto lo estaremos explorando en una próxima entrevista con psicólogos miembros del equipo de apoyo del proyecto.

Finalmente, es vital llegar al mayor número de miembros de la comunidad científica venezolana, tanto a los que permanecen en el país, como a los que han migrado. Todos son necesarios para crear redes a fin de construir capital social. Los invitamos a todos a participar activamente.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.