Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

De ignorancias y la carta del Alcalde

En los cursos que dictamos a nivel académico formal solemos utilizar un juego que nos convierte en el Alcalde de Puebloperdido. Una situación que nos permite asumir roles que reflejen el uso del poder en nuestra sociedad y como interfiere nuestra cultura en la implantación de instituciones y procedimientos basados en evidencia. Es en este contexto donde surge el tema Conocimiento y desarrollo, y la discusión sobre la necesidad de esfuerzos colaborativos​, si es que vamos a lograr vencer nuestra ignorancia, lo cual, en lugar de actuar como freno debería ser el acicate que impulsa estos esfuerzos. (Esta es la carta #5 del Alcalde, en los cursos que dicto).

Existe toda una gama de posibilidades de interacción entre actores preocupados por un problema determinado a la hora de intentar resolver el mismo ​partiendo de las ignorancias​ existentes al interior del equipo o grupo responsable de su solución, como se muestra en la imagen: 

Como se puede apreciar, es usual, y debe aprenderse a manejar, el conflicto que surge cuando un problema es visto desde la perspectiva de cada “isla”, lo que sabe el político diferente de lo que sabe el técnico, diferente de lo que ha vivido el viejo, diferente a lo que sueña el joven… por ejemplo. Solo conciliando estas diferentes visiones y contrastandolas con los procesos ocurridos con anterioridad es que se puede iniciar un proceso sólido de definición de acciones conducentes a la solución de un problema complejo, cualquiera que este sea.

El convencernos de que los esfuerzos aislados solo llevan a frustaciòn de los actores participantes es fundamental si queremos tener impactos sólidos y duraderos en una intervenciòn social. Un aspecto a considerar es aquel que nos recuerda que cada mirada a un problema (el árbol), por ser parcial, carece de la visión global (la vista del bosque desde el helicóptero) lo que hace que se distorsione el enfoque, y por ende nuestra percepción del problema, Ver por ejemplo el siguiente video https://youtu.be/0jFCGoSHx_g  

Por otra parte, sobre todo a la hora de intervenciones sociales, es necesario considerar ​aquellos a quienes va dirigida la intervención​, ellos también son actores (los fundamentales, dicho sea de paso) y por ello deben participar activamente en el proceso de conocer sobre su problema, aportar análisis, participar en los estudios y la discusión de los hallazgos y operacionalizar posibles soluciones. 

Todo lo anterior viene a colación en razón de que suelen observarse esfuerzos individuales a la hora de aportar soluciones a los problemas de Puebloperdido, pero poca visión desde el helicóptero, poca integración que permita organizar un esfuerzo para resolver problemas complejos de nuestras poblaciones aisladas. 

El obtener y evaluar materiales sobre un problema particular, compararlos con la propia experiencia, y evaluar la posibilidad de definir ​Áreas Colaborativas de Trabajo​ para adelantar proyectos de intervención, en base a los conocimientos y a las ignorancias que se tengan sobre el tema, debería ser práctica rutinaria manejada por políticos, asesores, y actores si es que pretendemos ir resolviendo racionalmente los problemas que aquejan nuestras sociedades..

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.