Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cruzando espacios de conocimiento para generar proyectos colaborativos que resuelvan problemas de las comunidades.

Por una parte, la gestión del servicio comunitario, por la otra los problemas de las comunidades. ¿Será posible lograr que los docentes interesados en estos temas colaboren entre sí para conformar equipos exitosos que resuelvan los complejos problemas que se presentan en la sociedad?

En el Foro revertido que estamos promoviendo dentro del Marco de la Convención Anual de la AsoVAC podemos encontrar presentaciones orientadas a la gestión de los servicios comunitarios por las administraciones correspondientes, tales como la de la profesora Ericka Naveda,  titulada La administración del Servicio Comunitario en la modalidad Educación a Distancia de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela y la de las profesoras Nazarelys Blanca, Giovanna Lombardi y María Angelina Rodríguez, titulada El servicio comunitario en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y su papel en la formación de capital social; simultáneamente contamos con trabajos directamente relacionados con la acción en las comunidades, como pueden ser los de Magaly Prada Rodríguez, Yris González Triana y Valentina Blanco de Urbina (UNA, UNEXPO, UNESR) sobre Programa de capacitación ciuidadana para la implentación del reciclaje y recuperación de espacios públicos en Palo Verde, Petare, Edo. Miranda, Venezuela, o el de los profesores Jenny Cortez y Pablo Ojeda (UPTAEB, UPEL-IPC) titulado Modelo de Gestión para la Intervención Comunitaria vía SMS. ¡Que gran logro fuese que se lograra colaborar eficientemente de manera de reunir las ventajas de una mejor gestión con el enfoque multidisciplinario del estudio de sistemas complejos¡ Instamos a los docentes participantes en este Foro  a no descansar hasta encontrar maneras de colaborar eficientemente en el desarrollo de los proyectos que generen y apliquen el conocimiento requerido para resolver los problemas que se presentan en las comunidades.

Los resúmenes mencionados los pueden leer a continuación, los invitamos también a ver y comentar las presentaciones que se estarán discutiendo el martes 22 de noviembre en horas de la tarde.

La administración del Servicio Comunitario en la modalidad Educación a Distancia de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela y

La administración del Servicio Comunitario en la Universidad Nacional Abierta ha cobrado un carácter particular en el sentido que ha sido necesario un trabajo de adaptación de las disposiciones legales establecidas en esta materia, a las condiciones de funcionamiento de esta Institución, para conducir en la modalidad a distancia, con cobertura nacional, de modo masivo y en similitud de condiciones en las diferentes regiones del país, el proceso académico planteado. Ello implicó precisar lineamientos, materiales de apoyo, asesoría académica, apoyo técnico, material informativo, formatos de trabajo, mecanismos de registro, control y seguimiento de las actividades, documentos de certificación, y la organización de una unidad académica para coordinar las acciones. Se diseñaron estrategias específicas y con apoyo de las tecnologías de información y comunicación, para cumplir las tareas de sensibilización, formación a los profesores responsables de asesorar a los estudiantes, orientación y apoyo para la atención de las situaciones confrontadas, seguimiento de las acciones cumplidas, coordinación de responsabilidades de las instancias académicas y administrativas comprometidas. Entendida la actividad como una oportunidad de aprendizaje para compartir conocimientos, se planteó una etapa inicial de Detección de Necesidades para formular en función de ello, los proyectos por realizar, desde la perspectiva de la formación que ofrecen las Carreras de la Oferta Académica de la Institución. La experiencia ha resultado exitosa en términos de los aprendizajes logrados en los estudiantes, quienes han experimentado aportes en su formación profesional, así como en las comunidades atendidas, que han podido analizar problemas de su interés en áreas como salud, educación, ambiente, infraestructura, entre otros, y buscar soluciones pertinentes al respecto. Se presentan especificaciones de la experiencia, fortalezas y retos por alcanzar.

El servicio comunitario en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y su papel en la formación de capital social

El propósito de la ponencia, es mostrar los resultados obtenidos a partir del análisis de tres variables de Capital Social desarrolladas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante la prestación del Servicio Comunitario; para ello, se estudió el caso de los participantes en los sub-proyectos “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la Parroquia Sucre-Catia” y “Preparación, recuperación, mantenimiento y uso de material didáctico en el área de Ciencias de la Tierra”, en el período 2007-2008, primera cohorte que realizaba el servicio.

La investigación se fundamenta en la Teoría de Capital Social, la cual desde la perspectiva de Coleman (2001), es “…una forma de introducir la estructura social en el paradigma de la acción racional. Se examinan tres formas de capital social: las obligaciones y expectativas, los canales de información y las normas sociales” (p. 47). Tales elementos, son los que facilitan la formación de Capital Social al tiempo que nos permite identificar las variables que contribuirían a establecer la relación en la ejecución del Servicio Comunitario. De esta manera, el estudio realizado parte de tres variables fundamentales, a saber: compromiso cívico de los estudiantes hacia el Servicio Comunitario, su participación y de la comunidad en las actividades propias de los proyectos, así como la obligatoriedad y el respeto a la norma establecida. En cuanto a la perspectiva metodológica empleada fue la cualitativa, utilizando como método el Estudio de Caso.

Lo más significativo de la investigación, es el cambio de visión en los estudiantes sobre el Servicio Comunitario; debido a que al incorporarse a esta actividad manifiestan rechazo y la critican. Sin embargo, al finalizar su participación en los proyectos evidencian la necesidad de esta labor social y de cómo la obligatoriedad de la norma, es fundamental para el logro de los objetivos que persigue alcanzar el servicio comunitario. Asimismo, se muestra de qué forma se consolida capital social en los estudiantes que participaron en los proyectos de servicio comunitario.

Programa de capacitación ciuidadana para la implentación del reciclaje y recuperación de espacios públicos en Palo Verde, Petare, Edo. Miranda, Venezuela,

Esta propuesta obedece a la preocupación por el auge acelerado del deterioro ambiental y la aparición de problemas de salud pública, aunado a la crisis social, política y económica que vive el país, originando los siguientes aspectos coyunturales: desempleo, deserción escolar, personas ociosas por la ausencia de espacios recreacionales, culturales y deportivos que tienden a ser contraproducentes en el logro de estilos de vida saludables y, por ende, en el bienestar individual y colectivo.
El propósito de este programa es unir esfuerzos entre la universidad, comunidad, autoridades y la pertinente colaboración de empresas privadas para resolver problemas ambientales mediante la implementación del reciclaje de desechos sólidos y recuperación de espacios públicos en aras de coadyuvar en la calidad de vida de la comunidad.
Los referentes teóricos resaltan la importancia de la educación y de la participación de la comunidad organizada en la solución de los problemas locales. En este orden de ideas, en Palo Verde se evidencia la necesidad de resguardar el entorno humano por lo que se propone un programa de Educación Ambiental no formal a impartir en forma presencial y a distancia usando las TIC que podrá ser desarrollado por estudiantes universitarios cursantes del Servicio Comunitario en concordancia con los cursos de Educación Ambiental, Ciencias y Reciclaje. Estará dirigido a los habitantes y a sus organizaciones: comunidades educativas, consejos comunales, juntas de condominios. Incluye jornadas de sensibilización, talleres de formación de emprendedores y manejo de desechos sólidos, Finalmente, se destacan las jornadas de trabajo: recolección, clasificación y elaboración de múltiples objetos, entre ellos, los aparatos y mobiliarios necesarios para la recuperación de espacios públicos destinados a parques infantiles y áreas de recreación.

Modelo de Gestión para la Intervención Comunitaria vía SMS

En los últimos años, ha existido, un interés creciente por conocer la naturaleza de los fenómenos involucrados en la Gestión del Conocimiento Ciudadano (GCC) y así mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en sus localidades. En este orden de ideas, esta investigación se realiza con la intención de estudiar las características de los intercambios de información y conocimiento involucrados en procesos de participación ciudadana en pequeñas comunidades venezolanas. A tal efecto, se ha diseñado un Modelo de Gestión para la Participación Ciudadana, usando mensajes cortos (SMS) en teléfonos móviles de bajo costo. Con relación a la metodología utilizada en el presente estudio, se ha usado la investigación documental, con el objeto de ampliar el conocimiento sobre el uso de los SMS y programas de código abierto, para poner en funcionamiento plataformas de flujo bidireccional de información y así asegurar capacidad analítica en los intercambios de mensajes. Cabe resaltar, que los autores de este trabajo han realizado la presente propuesta en el contexto del CAMEL 2016-I, Herramientas Informáticas la Colaboración, auspiciado por la Fundación Interconectados de Venezuela. El modelo presentado consta de cuatro nodos principales, denominados Diagnostico de Necesidades Locales (DNL), Puntos Ciudadanos (PC), Centros de Información Ciudadana (CIC) y los Gobiernos Locales (GL). Esta propuesta permite en principio: analizar la naturaleza y características de la gestión del conocimiento ciudadano en pequeñas comunidades; realizar estudios de causa efecto sobre las decisiones en materia de políticas públicas que afecten la GCC y finalmente usar la capacidad tecnológica instalada como Sistema de Gestión de Aprendizaje para las comunidades estudiadas. Finalmente, se aspira que el modelo presentado, se use en actividades de servicio comunitario en nuestras casas de educación superior.

2 Comentarios
  • Héctor Blanco
    noviembre 22, 2016

    El programa de capacitación del ciudadano para la implementación del reciclaje y recuperación de espacios me parece una Excelente iniciativa. Ello sirve de coadyuvante en el mejoramiento de la calidad de vida colectiva e individual. El programa no sólo debería limitarse al reciclaje de material sólido, también, en mi opinión, debe incluirse desechos orgánicos, los cuales son los principales causantes de problemas de salubridad. La Universidad cuenta con profesionales y estudiantes en el área de Salud Pública, Biología y otras carreras relacionadas con enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles por vectores.De esta manera se involucra mucho más a la Ciencia en el bienestar de la comunidad.

    • Avatar del usuario
      wpinterconectados
      noviembre 22, 2016

      Seria interesant que aclarase a cual universidad se refiere, o es a la universidad en general, de alli la importancia de los esfuerzos colaborativos

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.