Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Con la mira puesta en la generación de capacidades para la colaboración

Ya hemos comentado en nota anterior los once principios y siete preguntas de Stöckli, Wiesmann y Lys para las “Investigaciones colaborativas trans-fronteras”. Comenzando con esta nota estaremos profundizando en algunos de sus principio y preguntas a fin de incentivar la discusión sobre estos puntos y facilitar las realización de actividades colaborativas, trátese de proyectos de investigación, de emprendimientos,  o sencillamente de grupos humanos de diversa procedencia que desean resolver conjuntamente una situación problemática. Creemos que esta es una de las tareas que debemos resolver racionalmente si es que pretendemos avanzar en la vía del desarrollo en nuestras sociedades.

Y para comenzar, nada mejor que tomar el Primer Principio descrito por los autores suizos: “Establecer la agenda en forma conjunta”. Si pretendemos crear una empresa o resolver un problema de desarrollo, lo lógico es que los socios en el trabajo definan conjuntamente los intereses, las condiciones, y la distribución de tareas “antes” de que se inicie el trabajo en conjunto, pero esto abarca también la propia formulación de las preguntas a investigar o la empresa a crear.

Como refiere el trabajo en cuestión “Adelantar investigaciones conjuntas que sean relevantes y de alta calidad es solo posible si todos los participantes trabajan hacia la meta común desde el inicio de las actividades, incluyendo no solo a los propios investigadores sino a todos los otros factores interesados”. Esos factores interesados pueden abarcar desde las familias de los investigadores o emprendedores, las propias comunidades, hasta las agencias públicas con intereses en los resultados de la acción. Y para lograr esto es importante abrir canales de comunicación entre las partes, y contrarrestar  desigualdades inherentes a cada uno de los participantes, como disposición de tiempo, recursos o habilidades  a fin de construir gradualmente la confianza y la motivación necesaria para lograr las metas previstas.

Esta página de la Guía suiza lleva al pie una cita que vale la pena repetir aquí: “Emprendimientos conjuntos tienen mayores probabilidades de éxito cuando ambas partes resultan beneficiadas (Eurípides)” Y la única manera de lograr esto es con mucha comunicación, aún antes de iniciar el emprendimiento.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.