La RED UNIVERSITARIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (RUTE), asociación científica formada por un centenar de profesores y expertos académicos de distintas universidades españolas responsables de la formación de los futuros docentes y del desarrollo de investigaciones sobre las TIC y Educación, ante la noticia de los recortes presupuestarios del sistema educativo en España, y en especial, ante la supresión del Programa Escuela 2.0 anunciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere expresar públicamente lo siguiente:
1. Nuestra asociación quiere manifestar su preocupación por el futuro de la educación en el sistema escolar de nuestro país ante las constantes reducciones de financiación a que está sometida, lo que sin duda ocasionará merma en un servicio de educación público de calidad. En concreto, la decisión ministerial de suprimir el Programa Escuela 2.0 puede afectar negativamente al proceso de innovación y mejora de nuestro sistema escolar público. La existencia y disponibilidad masiva de estas tecnologías con acceso a Internet en las aulas es una condición necesaria e imprescindible para poder desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje que preparen adecuadamente a los futuros ciudadanos de la sociedad del siglo XXI. Sin tecnologías no habrá prácticas pedagógicas que formen a los niños y niñas en la cultura y el conocimiento digital.
2. Esta decisión supone abandonar una política educativa de incorporación de las TIC a las escuelas, conocida internacionalmente como modelo 1:1 (un ordenador por alumno) la cual, entre otros efectos ha evidenciado que compensa las desigualdades sociales de acceso a la tecnología por parte de aquellos alumnos pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos, y facilita el desarrollo en el alumnado de las competencias de uso inteligente y culto de las mismas –es decir, competencias vinculadas con la alfabetización digital e informacional que forman parte del conjunto de competencias establecidas como básicas en las propuestas curriculares de la actual Ley Orgánica de Educación.
3. La asociación RUTE quiere manifestar su extrañeza y sorpresa por las referencias ofrecidas en rueda de prensa por parte de la Secretaría de Educación a estudios realizados –se supone que en nuestro país- que atestiguan la evaluación negativa del Programa Escuela 2.0. Ante el desconocimiento de la existencia de dichos estudios o investigaciones, esta asociación solicita que sean hechos públicos los mismos, ya que es una práctica habitual en la comunidad científica. Asimismo sorprende que, estando el Programa Escuela 2.0 en pleno proceso de implantación sin haber tenido tiempo para generar suficientes impactos en el cambio escolar, se afirme que ya existen estudios evaluativos concluyentes sobre sus efectos. ¿Cómo es posible evaluar un programa sin que éste haya sido plenamente desarrollado?
4. Por el contrario, a pesar de los limitados estudios realizados en el contexto internacional ya que son iniciativas recientes en la mayor parte de los países, existen resultados de investigación educativa sobre el impacto de las TIC y en particular del modelo 1:1 publicados en revistas científicas internacionales que contradicen estos supuestos efectos negativos achacados a la presencia masiva de tecnologías en las aulas. Consideramos necesario referirnos a los informes de dos rigurosos estudios sobre el modelo 1:1, realizados por las administraciones educativas del Estado de Maine en Estados Unidos (2009) y de la provincia de Alberta en Canadá (2010). Con respecto a España, la prestigiosa revista Computers and Education publicó en 2011 los resultados de la integración de las TIC en las escuelas de la Comunidad de Aragón en los que se concluía que las mismas ofrecen efectos beneficiosos de diverso tipo, en especial, con el alumnado desfavorecido socialmente y que presenta dificultades de aprendizaje. Asimismo, recientemente, la Revista Iberoamericana de Educación (2011) ha publicado un monográfico sobre los modelos 1:1 donde se revisan estudios realizados y experiencias desarrolladas en distintos países sugiriendo la necesidad de continuar con estas políticas de dotación de mucha tecnología al aula acompañada de un enfoque holístico de reforma educativa.
5. La asociación RUTE confía en que el nuevo programa TIC anunciado en la citada rueda de prensa, a pesar del fuerte recorte presupuestario del que es objeto, se plantee como un objetivo preferente continuar con la dotación abundante de tecnologías a las escuelas públicas, con la elaboración y desarrollo de planes de formación del profesorado destinados a usos diversificados de la tecnología en educación, nuevos proyectos educativos liderados por equipos de profesores ilusionados, así como la creación de contenidos, recursos y redes digitales que hagan posible modelos de enseñanza y aprendizaje innovadores en los contextos escolares.
6. Finalmente, RUTE, en cuanto asociación formada por expertos e investigadores universitarios españoles especializados en el ámbito de la Tecnología Educativa, ofrece su colaboración tanto al Ministerio de Educación como a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para asesorar la planificación y/o evaluación de todas aquellas investigaciones o planes que impliquen el diseño, la implementación y la valoración de proyectos destinados a la incorporación y uso pedagógico de las tecnologías en el sistema escolar español.
Junta Directiva de la Red Universitaria de Tecnología Educativa
abril, 2012
http://www.rute.edu.es
XII Foro Invertido de Interconectados. Sesión 2. Ciencia Social Ciudadana y Educación: una alianza positiva. Ponencia 3: Ciencia Ciudadana en acción: Guiando equipos y procesos de investigación. Zuly Del Fiaco
XII Foro Invertido de InterConectados. Sesión 1. Interconectados y la Ciencia Ciudadana en Venezuela. Ponencia 3: La Inteligencia Artificial como Impulsora de Proyectos de Ciencia Ciudadana. Nelson Morales
XII Foro Invertido de InterConectados. Sesión 1. Interconectados y la Ciencia Ciudadana en Venezuela. Ponencia 3: La Inteligencia Artificial como Impulsora de Proyectos de Ciencia Ciudadana. Nelson Morales