Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Competencias: Informaticas o informacionales?

¿Qué son las competencias informacionales?
Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos,
habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos
para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo
evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el pro-
blema que se les plantea.

¿Qué son las competencias informáticas?
Las competencias informáticas son el conjunto de conocimientos, ha-
bilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos
para saber cómo funcionan las TIC (Tecnologias de Informacion y Comunicacion), para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos.

Pensamos que lo que se requiere, y deberia ser el objetivo actual de la educacion formal, es el desarrollar ambas competencias, de tal manera que podamos desarrollar ciudadanos que sepan reconocer cuando necesitan informacion, sepan localizarla y utilizarla y sepan hacer esto con la eficiencia y los bajos costos que permiten las TIC.
(escrito en un teclado anglo, definiciones tomadas del siquiente documento: https://docs.google.com/viewer?url=http://www.rebiun.org/doc/documento_competencias_informaticas.pdf&chrome=true).

1 Comentario
  • Yveliss Vázquez
    julio 10, 2020

    No hay duda que hoy por hoy la mayor parte de la información disponible para la toma de decisiones y para la vida cotidiana está en lo que llamamos coloquialmente “la Internet”, la verdad desconozco el término exacto, pero nos ubicamos frente a un computador nos conectamos y ya, como por arte de magia, eso creemos, tenemos acceso a la información. Pero la verdad es que no es tan sencillo, tal como lo dice la nota es necesario desarrollar capacidades para entender que información necesitamos y cómo usarla y, si fuera poco también capacidades para utilizar las tecnologías de la información o TIC que nos ayuda a llegar a ella. No es un proceso natural, aunque a veces creamos que sí, tenemos mucho que aprender para la mezcla maravillosa de estas dos competencias nos ayude a resolver los problemas de la sociedad, pues tenemos la información de manera oportuna.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.