Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Colaboración y TIC en América Latina: el caso Interconectados

Acaba de aparecer publicado un artículo que en cierta forma recoge lo adelantado desde el año 2011 en esta plataforma de InterConectados, los invitamos a leer el Resumen y a accesar el artículo completo en formato PDF en el enlace al final.

Resumen:

La fundación y el blog Interconectados nacen en 2011 para contribuir con la generación, recopilación y movilización de conocimientos entre la universidad pública y la sociedad latinoamericana. Apoyados en la promesa de Internet y la web 2.0 de facilitar la información y la comunicación, nos hemos abocado al dictado de cursos abiertos masivos en línea (CAMEL, del acrónimo en inglés MOOC; más de siete hasta el presente), a la reflexión sobre los problemas culturales que dificultan la colaboración en nuestro medio (más de 220 entradas en el blog) y la organización de foros sobre movilización de conocimiento en alianza estratégica con la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC; dos realizados, uno en preparación). Nuestro objetivo general, con base en las tecnologías disponibles, es el desarrollo de capital humano y social que, conjuntamente con las leyes, normas y reglamentos que se puedan desarrollar, faciliten la integración de conocimiento útil para la toma de decisiones e insertar este conocimiento en los procesos de definición de políticas públicas para así contribuir a la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Palabras clave: Investigación colaborativa; Gestión universitaria; Movilización de conocimientos; CAMEL.

El artículo completo en formato PDF se puede accesar en el siguiente enlace: http://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817332016082/pdf_114

Para citar: ORDÓÑEZ VELA, Luis Arnoldo. Colaboración y TIC en América Latina: el caso Interconectados. Revista Linhas. Florianópolis, v. 17, n. 33, p. 82-110, jan./abr. 2016.

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Mariaber
    abril 22, 2016

    Muy interesante el artículo, especialmente en lo que concierne a la identificación de los problemas que afectan las relaciones universidad-comunidad, así como a la ventaja de uso de los blogs (caso Interconectados) para impulsar y facilitar diversas actividades académicas en la Web vinculadas con la “movilización del conocimiento”.

    En cuanto a los problemas asociados, específicamente, con el desarrollo de investigaciones colaborativas en América Latina, considero recomendable estudiar las acciones emprendidas en universidades de países más desarrollados en cuanto a la creación de nuevas estructuras institucionales (oficinas) con el fin de facilitar la interacción y la consolidación de vínculos, tanto entre los académicos de diferentes universidades (usualmente poco expertos en materia de gestión y de relaciones públicas con instancias externas a su institución) como de éstos con los agentes comunitarios de su contexto.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.