Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Colaboración científica y las redes digitales

En un artículo firmado por Jim Giles, aparecido en la afamada revista Nature el dia 22 de agosto reciente, se analiza la producción científica de Jon Kleinberg, un estudioso de las ciencias sociales utilizando sofisticados análisis matemáticos de las interacciones sociales en la web.

En uno de los estudios citados se describen los hallazgos de Kleinberg y Liben-Nowell estudiando las relaciones que se dan en las colaboraciones científicas entre físicos. Los autores evaluaron miles de trabajos en física generados entre 1994 y 1996, los cuales fueron analizados para encontrar cuando dos investigadores habían colaborado en alguna publicación, y lo siguieron a través del tiempo. (la cita al artículo en cuestión es:  The link-prediction problem for social networks , Journal of the American Society for Information Science and Technology, Volume 58, Issue 7,  pages 1019–1031, May 2007)

Como era de esperarse intuitivamente, observaron que las colaboraciones tendían a incrementar cuando existían relaciones entre las diferentes esferas de influencia (una analogía con “los amigos de mis amigos”). Si tratamos de extrapolar estos hallazgos podríamos predecir que habrá más colaboración entre investigadores en diferentes programas doctorales cuando los propios Programas se encuentren colaborando entre sí.

Esta meta, el lograr una mayor y mas eficiente colaboración entre diferentes programas doctorales ubicados en diferentes universidades y países es uno de los objetivos implícitos en nuestro próximo CAMEL sobre Investigaciones Colaborativas, en el cual puedes involucrarte como participante regular, observador o eventual. Te invitamos a participar.

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.