Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Septiembre 2017

Editorial

Colaboración, rasgo necesario en el ciudadano.

Las TIC han abierto grandes posibilidades para la interacción entre los ciudadanos. Ello modificó sustancialmente el campo de la Educación a Distancia permitiendo un intercambio frecuente, entre docentes y estudiantes, así como entre los estudiantes de esta modalidad. Por otra parte, a partir de los aportes de Vygotsky  se ha avanzado en la comprensión y uso del aprendizaje colaborativo, imprimiendo dinamismo y motivación a las actividades educativas.

Ahora bien, las posibilidades de interacción que proveen las TIC y la comprensión acerca de las bondades de la colaboración pueden ser utilizadas en los entornos virtuales, tanto con fines formativos como para la solución e investigación de problemas diversos. Sin embargo, la colaboración no se decreta y es necesario formar a la ciudadanía en las actitudes necesarias para que se establezca, entre ellas: la empatía: identificación con el otro; la horizontalidad en el trato: tratar al otro como un par, sin establecer barreras, la apertura a aceptar críticas o juicios de los otros, la tolerancia, el respeto.

La relación de colaboración se basa en apoyar al otro para alcanzar una meta común, no se trata de imponer o salvar, se trata de conocer a mi(s) compañer@(s) y a mí mismo, nuestras fortalezas y debilidades, para dar el mejor aporte de cada quien para la consecución de la meta. Es abrir espacios para el trabajo de cada integrante de un equipo y estar preparado para apoyar cuando el otro lo requiera.

En la fundación InterConectados a través de nuestros CAMEL, específicamente en el #CAMEL2  nos hemos dado a la tarea de formar en esas actitudes hacia la colaboración, en especial a profesores y estudiantes universitarios, tanto para acometer acciones de docencia, investigación y extensión, como para resolver problemas cotidianos en la vida ciudadana.

Desde nuestra perspectiva la colaboración va de la mano de la autonomía, conceptos que se nutren e interinfluyen, haciendo a la vez más autónomo a cada miembro de un equipo y más consciente de la necesidad del trabajo colaborativo con miras a una mejor comprensión de la realidad y mayor eficiencia en el cumplimiento de las tareas que se desarrollan para resolver problemas.

Si este tema es de su interés  puede comunicarse con el autor Antonio Alfonzo ajalfonzop@gmail.com  o  desea mayor información sobre el mismo escribanos a info@bitacora.interconectados.org

Noticias Interconectados

V Foro Movilización de Conocimiento- Concluyó el intensivo de CAMEL1 e Inició el Camel3.

En la fundación InterConectados estamos muy activos por estos días!!! Ya está en marcha el proceso de inscripción para el V Foro sobre Movilización de Conocimiento entre Universidad y Sociedad: La díada docente estudiantes. Te invitamos a registrarte lo antes posible, tienes hasta la última semana de septiembre, puedes realizar la inscripción de tu ponencia, en el siguiente: Formulario de Registro.

A finales de agosto concluyó con éxito el curso intensivo #CAMEL1, felicitamos a todos los participantes por los resultados obtenidos! Continuamos trabajando con el #CAMEL3  Investigaciones Colaborativas, en el cual participan 7 equipos que se ocuparán de proponer soluciones para resolver problemas como: 1.Formación Docente en Ambientes Virtuales, 2. Transformación Digital de la Universidad, 3. Biblioteca Universitaria como Punto de Interacción entre la Universidad y las Comunidades, 45. Motivación y Evaluación de los Docentes en la Acción Tutorial del Servicio Comunitario, 6. Participación Ciudadana y Emprendimiento, 7. Emprendimiento, Democracia y TIC 8. Web Semántica y Comunicación entre Diferentes Culturas.

Recuerda que solos andamos más rápido pero juntos llegamos más lejos. Si te gustaría participar escríbenos a info@bitacora.interconectados.org

Sirviendo a la Comunidad: Foros Invertidos otra forma de Colaborar y Movilizar Conocimiento entre la Universidad y la Sociedad.

Deseas participar en el  V Foro sobre Movilización de Conocimiento entre Universidad y Sociedad: La díada docente estudiantes, pero no sabes en qué consiste un Foro Invertido? Te invitamos a que veas algunos de los mejores Videos de nuestros Foros anteriores realizados por InterConectados en el marco de la convención de  ASOVAC para que veas todo lo que puedes aprender con una experiencia colaborativa para compartir con otros interesados en el tema de la Movilización de Conocimientos. La presentación fue elaborada por las Prof.(s) Blanca, Lombardi y Rodríguez para el Foro 2015 y una segunda presentación elaborada por Prof. Alberto Castellano para el Foro 2014.

Se parte de nuestra comunidad, visita www.bitacora.interconectados.org   y aprende con nosotros a movilizar conocimiento para  el empoderamiento ciudadano y así contribuir al desarrollo de la sociedad, más información escribiendo a  info@interconectados.org

La Infoteca de InterConectados

· · ·

Inscríbete gratuitamente en el V Foro de Movilización de Conocimiento: Diada Docente Estudiante, en solo 5 pasos:

1.    Haz Clic en Formulario de Registro.

2.    Coloca el título de tu ponencia.

3.    Indica los datos de  tu autoría o coautoría.

4.    Escribe el  resumen de 2000 caracteres.

5.    Indica correo e institución a la que perteneces.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.