Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Mayo 2019. Sistemas de conocimiento.

Editorial

Las Redes de Conocimiento como Estructuras de Sustentabilidad para los Programas de Postgrado

Concebir a los programas de postgrado como contextos para el desarrollo de la actividad de investigación y la producción de conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar requiere de las universidades el tejido de vínculos, lo cual conlleva a la acción de crear estructuras reticulares. Dentro de ellas, una red inter-organizacional de investigación es una entidad que conduce a la integración de investigadores y personal de soporte para las tareas de producción de conocimiento, lo cual encierra un nivel de capital social y capital relacional personal, también asumimos que en el seno de ese contexto inter-organizacional circula un volumen significativo de conocimiento explícito y tácito. (Espinoza, R. 2016).

El conocimiento para descubrir, crear y desarrollar nuevas realidades requiere la integración de diferentes perspectivas, modelos intelectuales y estrategias de investigación, así como superar la tendencia de los investigadores a mantener sus silos disciplinarios y sus distintos enfoques para el desarrollo del conocimiento. En consecuencia, la cooperación transdisciplinaria se ha convertido en un imperativo científico y social. En esta línea de consideraciones se ha llegado a indagar sobre las estructuras interorganizacionales reticulares de postgrado que pudiesen viabilizar la integración de los investigadores transdisciplinarios, esto ha conducido a comprender y asumir que las redes transdisciplinarias de investigación como los cliques* y los hubs** son algunas de las pocas estructuras para afianzar este enfoque tradicionalmente separado.

Un hecho que debe ser destacado en relación con el desarrollo de la investigación transdisciplinaria en los postgrados, como el doctorado y el postdoctorado, es el requerimiento a las organizaciones de multiplicar los vínculos-flujos de conocimiento transdisciplinario. Se debe recordar que los vínculos son los transportadores de los flujos que integran los nodos (investigadores, departamentos y centros de investigación) de la red. Llegar al establecimiento de vínculos de conocimiento implica la presencia de factores y condiciones inmanentes a la naturaleza humana. La afinidad en los patrones de pensamiento de los investigadores, las motivaciones científicas comunes son impulsores de los vínculos que permitirán vehiculizar los flujos de conocimiento transdisciplinario en el contexto de la red, por lo que en ellas se crea una dinámica de integración que es la que intensifica la confianza, el compromiso, el altruismo recíproco entre los investigadores y sus organizaciones.

Las redes inter-organizacionales de investigación y desarrollo tecnológico generadas desde los centros de postgrados, se caracterizan por desplegar una relación estrecha entre productores y usuarios de conocimientos e innovaciones tecnológicas y; la obtención de ventajas de especialización y coordinación; aprendizaje y cooperación mutua.

Si desea obtener mayor información sobre este tema, puede contactar a su autor a través del Correo: espinozarl@yahoo.com

Dr. Rafael L. Espinoza Rodríguez: Profesor Titular Emeritus de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad del Zulia-LUZ (1974 – 1998). Coordinador de la línea de investigación Relaciones Interorganizacionales del doctorado y postdoctorado en Ciencias Humanas de la División de Estudios para Graduados de la FHE-LUZ.

Espinoza R. (2016). Estructuras reticulares en la dinámica de producción de conocimiento tecnocientífico en el contexto universitario. Códices, 12(1), 89-118.

*Cliques: define a un grupo de actores (nodos) que comparten intereses comunes dentro de la red.

**Hubs: define aquellas redes con alto grado de conexiones o relaciones, en las cuales se producen, convierten y almacenan diferentes tipos de recursos.

Noticias InterConectados

Universidades innovando en credenciales alternativas: GEORGIA TECH: La primera maestría completa en línea y basada en cursos MOOC

El primer grado basado en MOOC que se lanzó al mercado fue la Maestría en Ciencias de la Computación de Georgia Tech en colaboración con AT&T y la plataforma Udacity. La maestría en línea fue lanzada en 2014 con un costo total de tan solo $6630 dólares (aproximadamente una sexta parte del costo de un grado tradicional presencial) y ha registrado un total de 6365 estudiantes de 109 países, lo que lo convierte en el programa de maestría en ciencias de la computación más grande y asequible de los EE. UU. (McKenzie, 2018). (1)

Para más información visita: http://www.omscs.gatech.edu/ ; https://www.udacity.com/georgia-tech

(1)McKenzie, L. (20 de marzo de 2018). Online, Cheap — and Elite. Obtenido de Inside Higher Ed: https://www.insidehighered.com/digital-learning/article/2018/03/20/analysis-shows-georgia-techs online-masters-computer-science.

Sirviendo a la Comunidad

Bajo la premisa que los Estudios Postdoctorales propician la participación de expertos y grupos de investigación para desarrollar trabajos colaborativos y/o cooperativos en los cuales se precise el intercambio con sus pares fortaleciendo los flujos de conocimiento transdisciplinario en el contexto de una red  y, con el firme propósito de desarrollar una investigación dirigida al estudio de los programas postdoctorales como mecanismos para la movilización de conocimientos entre las universidades y la sociedad en Venezuela y América Latina, le invitamos a colaborar en la generación de una base de datos contentiva de información académica-administrativa sobre los programas de postdoctorados. Para mayor conocimiento sobre este acometido, escribe al correo: henrydej10@gmail.com.

Infoteca

Blockchain y el futuro de las credenciales alternativas

Universidad WOOLF: La primera Universidad Blockchain:

Un grupo de académicos de la Universidad de Oxford anunciaron en marzo de 2018 la creación de la Universidad Woolf, la primera institución de educación superior totalmente acreditada, sin fronteras y que funcionará con tecnología Blockchain. Ante el problema de desempleo y contratos temporales de los docentes y la gran deuda a la que se enfrentan muchos universitarios, los creadores de Woolf buscan empoderar a los académicos y conectarlos con estudiantes de todo el mundo. La Universidad Woolf no tendrá aulas o instalaciones educativas. Los estudiantes y profesores utilizarán tutoriales de estilo Oxbridge que priorizan las interacciones personales entre profesores y alumnos quienes se conectarán a través de una plataforma para organizar sesiones de tutoreo uno-a-uno o uno-a-dos (Woolf University, s.f.)(2). Los créditos cursados serán registrados a través de contratos inteligentes y luego acreditados por instituciones tradicionales (Fredin, 2018)(3). Los creadores del proyecto esperan que este nuevo modelo de educación superior elimine la burocracia y el costo de los grados universitarios (el costo anual de la matrícula sería de $5000 dólares). Además, busca que los académicos tengan más control sobre su empleo, al permitir la organización autónoma y descentralizada entre profesores y estudiantes (Woolf University, s.f.). Para más información visita:

https://woolf.university

(2) Woolf University. (s.f.). Woolf Building the first Blockchain university. Obtenido de Woolf University: https://woolf.university/#/

(3)Fredin, E. (2 de abril de 2018). La primera universidad Blockchain promete ser Uber para estudiantes y AirBnb para los profesores. Obtenido de Observatorio de Innovación Educativa: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/la-primera-universidad-blockchain-promete-ser-uber-para-estudiantes-y-airbnb-para-profesores

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.