Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Mayo 2017

Editorial

Generar Comunicación Colaborativa II: La diada profesor – estudiante y  la interacción con la comunidad.

En esta oportunidad vamos a analizar el segundo componente denominado: comunidad definida como una asociación de personas  en un espacio público común donde constituyen redes de apoyo  porque comparten intereses con otros actores como la universidad, institución  que tradicionalmente ha sido entendida como productora  y reproductora de conocimiento pero que en la actualidad tiene un rol social y permite ser un espacio de interacción y construcción de ciudadanía (Tonon, 2012).

La Diada profesor – estudiante al interactuar con la comunidad (actores sociales) trabajan construyendo el contexto y produciendo el enlace discursivo entre los facilitadores  que van a la comunidad y  los actores sociales con el objetivo de construir un marco que otorgue sentido a las acciones comunes. Para estudiar esta interacción Martínez (2006) describe el modelo de sistemas psicosociales de Navarro (1990) que distingue 5 zonas psicosociales basados en criterios de cercanía afectiva y posibilidad de contacto. El objetivo de las interacciones generadas es lograr “dinamizar un campo social desagregado en torno a y a través de un proceso de resolución de problemas.” Para ello propone la intervención en red bajo dos modalidades a) construcción de red, recomendada cuando el sujeto no posee vínculos sociales o cuando el impacto de un problema ha dañado la red social. b) potenciación de red, recomendada cuando existe una red social poco efectiva  y debe ser reorganizada. Los objetivos de estos dos tipos de intervención son proporcionar autonomía a la comunidad cuando logra el control y coordinación de sus procesos y prevención de problemas, desarrollar  o sustituir relaciones cuando las tradicionales se han roto. Desde la Fundación InterConectados contamos con una comunidad virtual en Google+ denominada: Investigaciones Académicas y Servicio Comunitario a la cual invitamos a unirse para intercambiar información sobre la temática. La intervención de la diada profesor- estudiante se basa en  un compromiso personal, como profesionales deben procesar  las informaciones contextuales, lograr combinar la flexibilidad y el conocimiento con el saber popular para  almacenar y  fortalecer la experiencia vivida.  Exige revisión de los procesos  y recursos  comunitarios  vinculados a los procesos y  recursos institucionales.  Lo importante de la comunicación comunitaria es lograr un espacio a la sociedad para su beneficio donde la diada profesor – estudiante tienen la tarea de motivar a la comunidad para que se sienta comprometida por su mejora lo cual depende del trabajo colaborativo.

Noticias Interconectados

Autonomía y Colaboración en los Docentes

En la línea 2 del grupo ICLA (Investigaciones Colaborativas  Latinoamericanas) comenzamos a desarrollar un proyecto de investigación acerca de los conocimientos, opiniones y actitudes que tienen los docentes con respecto a la autonomía y la colaboración como rasgos necesarios en los ciudadanos de la sociedad actual, tanto para su desenvolvimiento en la sociedad como para la solución de problemas individuales y colectivos. Para ello tomaremos el #CAMEL2 , actualmente en desarrollo, como escenario para indagar las nociones iniciales que manejan los participantes sobre esos rasgos, así como la valoración que van teniendo durante el desarrollo del curso y una vez finalizado el mismo. Estos datos permitirán ir conformando tipologías que se  enriquecerán con las contribuciones de los participantes de próximos cursos. También buscamos establecer como es el desempeño de los participantes en situaciones de mayor o menor autonomía y colaboración. Iremos dando a conocer los hallazgos que obtengamos durante el desarrollo del proyecto investigativo.

Proyecto: Prevención y Protección del embarazo en adolescentes

El proyecto surge en el contexto de la línea 3 de investigación colaborativa de ICLA  “Empoderamiento Ciudadano: Necesidades, fines y estrategias en el contexto  latinoamericano”, y su propósito inicial es el de profundizar en el conocimiento y las vivencias de las adolescentes sobre la sexualidad, los mecanismos de prevención del embarazo y los mecanismos de protección para afrontar las consecuencias de embarazos no planeados; todo ello como preámbulo a un proceso de empoderamiento que, apoye y oriente a los grupos de riesgo, así como a las personas de su entorno.

Infoteca

Aplicaciones móviles que facilitan la comunicación en las comunidades organizadas. Explora aquí

En el marco del tema de interacciones con la comunidad les compartimos este video de realizado dentro del Proyecto  denominado: “Concejo Municipal Infantil es un testimonial de los estudiantes del servicio comunitario de la Universidad Monteavila.  Los estudiantes relatan sus objetivos,  experiencia, motivaciones, beneficios y aprendizajes al realizar el proyecto conjuntamente con la Comisión de Cultura y Turismo del Municipio Sucre. Si eres docente o estudiante universitario te invitamos utilizar las TIC como herramienta para el Servicio Comunitario y así compartir tu experiencia con nosotros.

Si te gustó esta sección sobre el Servicio Comunitario y quieres saber más, contáctenos usando la etiqueta #InterConectadosSC

Sirviendo a la Comunidad

Indagar entre las adolescentes permitirá precisar necesidades, vivencias y modos de acción para perfilar un programa adecuado, cuyas estrategias sean soportadas por medios y redes sociales. Por ahora, revisamos la literatura y experiencias sobre el tema, así como precisamos los propósitos y el método de investigación que guiará la construcción de este proyecto social para el empoderamiento ciudadano. Si le interesa participar, hágalo saber, que con gusto le contactaremos.

1 Comentario
  • Romelio Belo
    mayo 28, 2017

    Excelente oportunidad para desarrollar orientaciones, que ayuden a las comunidades desposeidas de posibilidades y asistencia directas del Estado a desarrollar procesos de transformacion social, activados por los propios lideres naturales de sus comunidades que se formen en esas realidades.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.