Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Marzo, 2019

Editorial

Plataformas web: ¿Uso por y para la gente?

Las plataformas web se han convertido en la opción más viable para lograr la interactividad entre  docentes, estudiantes, comerciantes, publicistas, escritores, vendedores, clientes y un sinfín de gente dispuesta a interactuar digitalmente sin importar las condiciones sociales y económicas de cada país,  disminuyendo con esto la brecha digital.

Por otro lado, las mencionadas plataformas presentan un abanico de opciones para generar conocimiento en un entorno virtual y colaborativo soportado por la denominada teoría del Conectivismo, propuesta por George Siemens (1) en su libro: Conociendo el Conocimiento, por su traducción en inglés. Para este autor, el Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos de la red, la complejidad y las teorías de la auto-organización, enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender u obtener un beneficio grupal o individual. (El Conectivismo y su autor, han sido considerados y citados en más de 15 publicaciones de Interconectados, ver el Buscador de nuestra Bitácora).

Considerando lo mencionado anteriormente, se puede tomar como ejemplo las plataformas web educativas; en las cuales, luego de establecida la opción a utilizar como entorno virtual, se debe establecer el lenguaje, desarrollo y contenido a utilizar dentro de la misma. Para ello, el docente debe estar capacitado para interactuar en la modalidad virtual y facilitar contenidos por medio de las TIC, creando los contenidos apropiados para ser utilizados dentro de estos entornos, siendo lo más importante la capacidad y habilidad de los docentes para integrarse con las tecnologías de información y comunicación, generando contenido acorde en sus actividades académicas. (En nuestros CAMEL, se brinda la posibilidad de desarrollar estas habilidades y capacidades, por ejemplo, enseñando a generar presentaciones en power point para ser compartidas en You Tube).

Desde la perspectiva investigativa, todos estos elementos deben unificarse y ser aprovechados en estos tiempos de resiliencia para no desmotivar a la gente o usuarios de las plataformas web, por lo cual, resulta necesario ofrecerles opciones para mejorar la calidad de sus entornos, en donde los contenidos utilizados resultan de gran importancia, ya que deben ser filtrados, elegidos o creados para llegar a cumplir con el objetivo general de cada plataforma.

En virtud de todo lo anterior, el uso de las plataformas web han tenido un impacto significativo en todo ambiente de la comunidad virtual, propiciando contextos de intercambio positivo, colaborativo y de interacción constante entre todos los miembros que la conforman, aprovechando al máximo las tecnologías de información y comunicación presentes en la web 2.0(2) y 3.0(3); cambiando el pizarrón y marcador por la computadora e internet, los folletos impresos por la publicidad digital, las llamadas telefónicas por mensajes multimedia a través de las distintas redes sociales que se pueden asociar,  ocasionando un cambio de lo tradicional a lo virtual. Propiciando un gran compromiso por parte de todos los involucrados, brindando opciones para seguir avanzando en la transición a la virtualidad, tratando de lograr un equilibrio entre lo presencial y lo virtual, generando plataformas que sirvan como  soporte, facilitando, agilizando y dinamizando la labor de trabajo dentro de las plataformas.

Por lo tanto, no esperes más, las plataformas web son creadas por gente, para la gente y por la gente, únete a una plataforma web y vive la experiencia de pertenecer a una comunidad virtual.

Si este tema es de su interés, puede comunicarse con la autora:

Nelwi Baez Correo: nelwibaez@gmail.com

(1)2006. G. Siemens. https://archive.org/details/KnowingKnowledge

(2)El término Web 2.0 o Web social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Fuente: Wikipedia.

(3) Web 3.0 o web semántica, es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador) y el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial. Es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella. Fuente: Wikipedia.

Noticias InterConectados

Experiencia de Puerto Rico:  El DEGI (Decanato de Estudios Graduados e Investigación) auspicia programa de académicos residentes en centros de investigación: El DEGI del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), comenzó el segundo semestre del año académico 2018-2019, fiel a su misión de adelantar la agenda de investigación. Para esos propósitos, mediante una inversión de más de $30,000 se desarrolló el proyecto piloto de Académicos Residentes en centros y unidades de investigación del Recinto.

Esta iniciativa busca proveer tiempo y espacio a los docentes para que puedan adelantar proyectos en tres variantes: la redacción de propuestas de investigación competitivas; el desarrollo de innovaciones o inventos en cualquier área del saber; y la publicación de trabajos de investigación y creación de alto impacto y alcance internacional. El proyecto piloto de Académicos Residentes podrá adelantar diversos proyectos de publicación en revistas diversas y editoriales reconocidas a nivel global, contribuyendo así al posicionamiento del Recinto de Río Piedras en círculos académicos internacionales. Para leer más, visita: http://www.uprrp.edu/?p=18598

Comentarios del Editor: Asumiendo parte de esta experiencia, destaca la oportunidad que tienen los participantes de posdoctorados en nuestro país de publicar sus proyectos de investigación e intercambiar experiencias con pares de otras nacionalidades y países, fortaleciendo la interdisciplinariedad en la investigación. De igual manera, nuestras universidades deberían replicar este ejemplo en sus programas de posdoctorados, ofreciendo un valor agregado a estos estudios. Lo que sin duda, incrementará la calidad de los mismos.

Sirviendo a la Comunidad

Ya comenzamos a planificar el VII Foro Invertido “Movilizando conocimiento entre la universidad y la sociedad”, para esta oportunidad el llamado a participar está dirigido especialmente a los tesistas de Maestría y Doctorado que estén vinculados a trabajos de investigación en comunidades, manifestando su interés en presentar sus trabajos en este evento que conjuntamente realizamos con AsoVAC en el mes de noviembre. Como siempre, estaremos informando oportunamente las fechas importantes para poder presentar sus trabajos, pueden comunicarnos sus posibles temas al correo: info@bitacora.interconectados.org

Infoteca

Plataformas Cónsul para la participación ciudadana

De acuerdo al portal news.netcraft.com para enero del año 2019 existían 1.518.207.412 sitios web, una cifra astronómica para un sistema que se aproxima a su tercera década. En la web encontramos plataformas para todos y para todas las necesidades; desde cómo crear un sitio web fácilmente sin ningún conocimiento en programación, hasta cómo empoderar al ciudadano para que asuma un rol protagónico en la gestión de su comunidad. (Objetivo de suma importancia y razón de ser para Interconectados.) La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), fundada en octubre de 1982, busca avanzar en la participación de los ciudadanos a través de medios digitales. Para ello, promueve la adopción de Cónsul, una plataforma digital libre elaborada de manera conjunta por gobiernos y sus ciudadanías. De acuerdo a nota de prensa publicada en ciudadesiberoamericanas.org, ya son más de 100 instituciones de 33 países las que han adoptado esta propuesta. La adquisición más reciente fue de la ciudad de Quito, el pasado 22 de noviembre de 2018.

Para Gregorio Planchuelo Sainz, Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Cónsul es un entorno de participación seguro y fiable, el cual gracias a la publicación y liberación de su software, ha tomado un impulso decisivo para facilitar su implantación en otras ciudades. Como el software es libre, permite a otras ciudades usarlo, modificarlo y lo más importante incorporar mejoras que respondan a sus necesidades particulares de cada comunidad y sus ciudadanos.

La invitación final es a los ciudadanos y a las ciudades, a profundizar el gobierno digital y abierto en beneficio de todos; para ello, aprendamos más de esta herramienta en consulproject.org.

Albino Goncalves: albinogoncalves@outlook.com

Comentarios del Editor: Observamos en esta plataforma Cónsul, un ejemplo práctico de la web 3.0, al permitir el intercambio de información entre el gobierno local y sus ciudadanos; así como también la creación y el acceso a las bases de datos generadas para mejorar la calidad de vida en la ciudadanía. Por otro lado, deberían seguir este ejemplo, los gobiernos locales (Alcaldías) y los gobiernos regionales (Gobernaciones) de nuestro país, para brindar un espacio libre y gratuito a todo ciudadano interesado en aprender de estas herramientas. En Interconectados, nos hemos propuesto a ofrecer este tipo de aprendizaje y conocimiento a través de los CAMEL, nuestros cursos abiertos masivos en línea. Para mayor información visita: www.bitacora.interconectados.org

Qué opinan nuestros lectores

En esta nueva sección, buscamos la retroalimentación que tengas a bien aportar, para contribuir con lo expresado en nuestro boletín. Todo, con el firme propósito de enriquecer el contenido del mismo.

Por favor completa este cuestionario. Gracias!

Presiona aquí: https://goo.gl/forms/NOXCF8uM7XvKJ9MF2

1 Comentario
  • Mauricio, padre de Ramses
    marzo 20, 2019

    Comentario sobre el uso de las Plataformas Web
    Esclarecedor el contenido de Boletín de marzo 2019, uso de las plataformas web, sobre todo para quien ha hecho un trabajo de hormiguita, de revisar cualquier cantidad de bibliografía, bajo la guía de la intuición, el aliento de la perseverancia y el cobijo del amor. George Siemens crea el concepto de Conectivismo, con el fin de conectar y vincular cada uno de estos esfuerzos individuales para que se apoyen entre si y produzcan el mayor beneficio individual o grupal a la comunidad. La capacitación de quienes vamos a trabajar en estas plataformas es una prioridad para unificar y facilitar la forma de presentación de la información incluida en los objetivos propuestos. Los CAMEL propuestos por esta plataforma son una forma de ofrecer este tipo de aprendizaje y conocimiento. Mauricio, padre de Ramsés

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.