Imagen de Monstera Productions para pexels.com.
Editorial
Las relaciones de trabajo y la Fundación Interconectados
El mundo del trabajo se encuentra en constante transformación, impulsado por factores como la globalización, la automatización, el surgimiento de nuevas tecnologías…y la pandemia de 2020. En este contexto, se observa un creciente auge de las contrataciones temporales o por proyectos, en detrimento de los empleos indefinidos tradicionales. Esta tendencia plantea interrogantes sobre el futuro del trabajo y las implicaciones para el sector académico y las organizaciones.
En el pasado, la educación superior se enfocaba en preparar a los estudiantes para incorporarse al mercado laboral como empleados de empresas e industrias. Sin embargo, en la actualidad, parece crecer la formación de emprendedores.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (1), en 2020, el 16% de los graduados universitarios en países de la OCDE tenían intenciones de iniciar un negocio propio en los próximos tres años. Este dato refleja un cambio en la mentalidad de los jóvenes, quienes buscan mayor autonomía y flexibilidad en su desarrollo profesional.
Ante el auge del emprendimiento y la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios, surgen alianzas estratégicas entre emprendedores y profesionales de diversas áreas.
Un ejemplo de estas iniciativas es la Red Global de Emprendedores (GEN), (2) que promueve la colaboración entre emprendedores, investigadores, mentores y entidades de apoyo al emprendimiento. La red cuenta con más de 7 millones de miembros en 170 países, lo que demuestra el potencial de estas alianzas para el desarrollo de proyectos innovadores.
El auge de las contrataciones temporales y el fomento del emprendimiento representan un desafío para el sector académico. Las universidades deben adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, ofreciendo programas de formación más flexibles y orientados al desarrollo de competencias transversales, como la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.
La Fundación Interconectados, a través de su misión y trayectoria, ejemplifica la importancia de la colaboración multidisciplinaria en el desarrollo de proyectos. La fundación reúne a profesionales de diversos ámbitos para trabajar en iniciativas que buscan generar impacto social. El impulso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) estimuló a la institución a desarrollar proyectos como los Cursos Abiertos Masivos en Línea (Camel) y otros basados en la colaboración eficiente con personal multi y transdisciplinario.
Su Bitácora, accesible por aquí, refleja la diversidad de proyectos en los que participa la fundación, siempre atenta a las tendencias para fomentar el empoderamiento ciudadano mediante la movilización del conocimiento.
Leonardo Picón, comunicador social y miembro de la Fundación Interconectados.
Referencias:
1) https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/
Noticias de Interconectados
Fue designado como presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, el doctor Huníades Urbina-Medina, quien estará al frente de la institución para el período 2024-26. Urbina-Medina es pediatra de formación y ha estado vinculado a las directivas de la academia desde varias posiciones, incluyendo la más reciente como vicepresidente. El resto de la directiva está compuesto por los doctores Felipe Martín Piñate (vicepresidente), Andrés Soyano Pérez (Secretario), José Manuel De Abreu Do Monte (tesorero) y Enriqueta Siles (bibliotecaria). Entre los planes señalados por Urbina-Medina para este período está uno de particular interés para la óptica de la Fundación Interconectados: participar en el acuerdo entre la Universidad Central de Venezuela y las academias para colaborar con las mejoras del Sistema Nacional de Salud.
La Coalición para la Libertad Académica de las Américas (Cafa-Claa) estableció una alianza con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) un acuerdo para “desarrollar, promover, impulsar y ejecutar actividades de difusión, capacitación, publicaciones e investigación a fin de promover acciones concretas para fortalecer la libertad académica e intelectual”, tan sometida a presiones en estos tiempos por el autoritarismo en sus distintas versiones.
Entre boletines
Una recopilación de todas las ponencias de los Foros Invertidos a lo largo de los últimos años, en un solo documento, presentó la Fundación Interconectados en su Bitácora. Separados en hojas, una con todas las presentaciones y las demás individualizadas por año. Es un documento que facilita la investigación sobre movilización del conocimiento a través de 13 foros, cuyas primeras ediciones fueron presenciales pero que fue evolucionando a la virtual.
Infoteca
Las competencias colaborativas forman parte vital de las buenas relaciones de trabajo, bien sea a tiempo indefinido o por proyectos. La Fundación Interconectados ha desarrollado programas de formación en tal sentido. En nuestra bitácora encontramos algunos datos interesantes sobre los Camel, mencionado en el editorial, como un curso que contribuye al trabajo colaborativo eficiente. También la evolución genera otras situaciones, que ya están analizadas aquí.
Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Gabriel Francés, Enzo Pittari, Alberto Castellano(✟).
Paul Esqueda
mayo 15, 2024Muy buen artículo que toca temas muy importantes para Venezuela. Yo me gradué en la ETI en 1968 y los empleos estaban mayoritariamente en el sector público, entonces era automático pensar en trabajar para instituciones públicas. Además los salarios eran competitivos. El giro trágico de la economía venezolana en los últimos determina que el sector público no es opción. Sin muchas opciones, solo queda la migración.
El artículo también toca el empleo de por vida en la misma organización. Si bien es muy loable dedicarse a una sola organización toda la vida, la realidad es que con la aparición de los fondos de pensión privados es posible saltar de organización para alcanzar salarios competitivos y aún así acumular un buen patrimonio para los años dorados. Gracias Leonardo Picón por tu nota.
Paul Esqueda
Leonardo Picón Lobo
mayo 15, 2024Gracias Paul, por las consideraciones.
Parte de este editorial tiene su origen en las reflexiones de las experiencias pasadas en recientes con relación a las relaciones en el trabajo y sus contrataciones. Luego de la pandemia se descubrió que se podían ejecutar tareas con una laptop fuera de la oficina tradicional, al cual para desplazarse requiere movilizarse, gastar más ropa y comida y sobre todo tiempo en la movilización. Así que más de uno optó por «trabajar en casa», con los ajustes requeridos.
Tengo una hija que estudia pregrado y recuerdo oir una vez que donde ella estudia «se formaban para aprender a crear y desarrollar proyectos». Entonces eflexioné sobre mi formación profesional, basada en tener habilidades que me permitieron «ser contratado», en la mayoría de los casos por tiempo indefinido.
También recuerdo esta entrevista hecha a usted, Paúl, https://bitacora.interconectados.org/hay-muchos-egresados-venezolanos-interesados-en-ayudar-a-su-pais-desde-el-exterior/. Allí señala «Más que un ’empleo’, los ingenieros ahora se manejan con gerencia o gestión de proyectos. Así que las formas de contratación, la naturaleza de la relación labora, es muy interesante por lo que se pueda presentar en el futuro, inmediato o mediano plazo.