Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Marzo 2020

Editorial

¿Tener o no tener competencias digitales?

Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, entre otras herramientas informáticas, son usadas desenfrenadamente por un gran número de personas, las mismas permiten la exposición de información acerca de lo que hacen y piensan las personas, una manera de mostrarse al mundo e interesarse en los demás; dicho interés, quizás, conlleva a una mayor inversión de tiempo como espectador y ello no garantiza el uso y aprovechamiento adecuado de las herramientas proporcionadas por las tecnologías de la información y comunicación, es decir, no nos hace competentes en materia digital, a lo sumo se alcanzarán ciertas habilidades operativas y no las estratégicas, lo que representa un estado carencial en un mundo, cada vez más globalizado, que requiere de personas con competencias digitales, las cuales son distinguidas por la UNESCO (2018) como competencias funcionales para referirse a las que permiten el uso básico de los dispositivos digitales y las aplicaciones en línea, además de competencias avanzadas para denotar aquellas que facilitan sacar provecho de las herramientas informáticas, tanto de forma útil como transformacional.

Si partimos del reconocimiento de carencias de tales competencias tenemos que actuar, buscando alternativas que nos ayuden. En tal sentido,  los CAMEL de la Fundación InterConectados son una opción, pues constituyen estrategias para el empoderamiento ciudadano, en el uso de herramientas tecnológicas en la cotidianidad, la resolución de problemas y el aprendizaje. Los mismos se han ofrecido mediante diferentes recursos tecnológicos como la plataforma Moodle y también en Facebook. EL CAMEL 1 es un punto de partida para comenzar a desarrollar esas competencias digitales, al tratar sobre “Herramientas Informáticas Básicas para la vida y el trabajo”, el cual para el 2020 se ha estructurado como se muestra en la gráfica siguiente:

El CAMEL 1 se propone promover el uso apropiado de un mínimo de herramientas útiles para buscar, almacenar, organizar y compartir información acerca de la vida cotidiana y el trabajo. Por supuesto, existen otras alternativas para comenzar a desarrollar las competencias sobre las que hablamos, pero primero hay que tomar una decisión importante entre tener o no tener competencias digitales; seguro, eres de los que se deciden por tener. ¿Te animas a registrarte en este CAMEL que se desarrollará próximamente? Escribe a: fundacioninterconectados@gmail.com. Si deseas obtener mayor información sobre lo expuesto en el editorial, comunícate con Zuly Del Fiaco a través de su correo: zdelfiacco@gmail.com

Noticias  de InterConectados

En la Fundación InterConectados estamos de plácemes y orgullosos por una nueva publicación de nuestro equipo de investigadores. En esta oportunidad se trata de: “ El foro invertido en la movilización del conocimiento: alcances e implicaciones” de Elieth Díez, Zuly Del Fiaco, Alberto Castellanos y Luis Ordoñez. Para conocerla visita el link: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1663, perteneciente a la Revista Académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  

Sirviendo a la comunidad

Tecnologías al servicio de la comunidad

Ante el acontecimiento del coronavirus  COVID-19, es preciso estar bien informado y cuidarse de los rumores o falsas noticias, en tal sentido hay ejemplos de lo que se está haciendo a través de algunas plataformas para informar a los ciudadanos. Por ejemplo, en la plataforma Facebook, puedes escribir en el buscador la palabra  coronavirus y te remite directamente a un enlace de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ofrece información fidedigna y orientaciones actualizadas de forma diaria y en varios idiomas. En ese sitio encontrarás respuestas a preguntas sobre el virus, por ejemplo la respuesta a cómo se propaga el virus, la puedes encontrar en el enlace siguiente  https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

De igual manera, en Twitter encontrarás información para la prevención del #coronavirus https://twitter.com/opsoms/status/1238866773304369158?s=20.

Estas destrezas para buscar información, las puedes aprender en nuestros cursos CAMEL

Infoteca

Invitamos a leer este libro en https://www.etwinning.net/eun-files/book2016/ES_eTwinningBook.pdf

         

Elaboración y Edición: Henry Vazquez, Carmen Elena Trujillo. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordoñez, Alberto Castellano (✟)

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.