Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Junio 2020

Editorial

La bitácora, el boletín y el foro de InterConectados para incentivar a los investigadores y a la diáspora científica para trabajar por Venezuela.

“No podemos esperar a que el mundo sea equitativo para sentirnos visibles”, Michelle Obama.

Los venezolanos no podemos esperar a que el país supere la crisis para comenzar a solucionar sus problemas, eso puede estar lejos y no va a darse de manera automática o mágica, debemos ampliar nuestra capacidad de organización, encontrar las personas interesadas, formar los grupos para  pensar en las soluciones y empezar a implementarlas en la medida que sea posible; y llegado el momento tener el engranaje listo para el arranque del país. En esta oportunidad, nos preguntamos ¿dónde están los expertos, los científicos que con su conocimiento debaten alternativas y crean las soluciones viables?, ¿cuáles son las herramientas que disponemos para comunicarnos y crear vínculos entre ellos? En la fundación InterConectados sabemos que las TIC pueden ser de mucha utilidad para reunir a todos los ciudadanos, expertos, inversores, decisores y demás interesados que dentro y fuera del país puedan colaborar en el diseño e implementación de soluciones a los problemas reales.  

Nos interesa entonces, promover la construcción y fortalecimiento de esas asociaciones de venezolanos en el extranjero, así como lograr construir puentes con sus pares dentro del país y crear mecanismos con los que ambas redes pueden colaborar para aportar lo que necesita el país. La Fundación InterConectados viene desarrollando la bitácora, el boletín y el foro invertido como herramientas que contribuyen a crear estos puentes. Desde 2011, fue creada la bitácora de InterConectados donde distintos colaboradores han publicado, de forma regular, cientos de entradas con sus reflexiones, notas y comentarios; actualmente cuenta con más de 46000 visitas. Otra herramienta útil es el boletín, que en la actualidad reúne a más de 4800 suscriptores a quienes comunica toda la información de actualidad que acontece en la fundación, además de ser un canal de información para nuestra comunidad sobre los contenidos que pudieran ser relevantes, tanto para personas que se mueven en el mundo académico como en la sociedad en general. El boletín puede ser un puente para difundir en nuestra comunidad virtual los avances que está desarrollando la diáspora en cada uno de sus campos de experticia.

Otra herramienta o espacio que InterConectados ha venido nutriendo desde hace 8 años es el Foro Invertido, la reunión sincrónica y asincrónica para discutir sobre las formas de movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad: es una definición simplificada de lo que implica el foro, para nosotros se ha hecho habitual y muy productivo este tipo de encuentros y nos hemos familiarizado con su práctica año tras año, creemos que el foro puede reunir a los investigadores interesados en colaborar para buscar soluciones en materia de ciudadanía, salud, economía, infraestructura y educación, entre otros.

Cuando el futuro se haga presente, desearemos no estar abrumados por el despertar a esa realidad; esperando que haya sido aprendida la lección que nos deja la Pandemia COVID- 19, no dejar de aprovechar los recursos y herramientas con los que se cuentan para el último minuto, donde ya sea impostergable su aplicación y así tener que resolver como salga, cuando se pudo preparar y planificar con antelación las soluciones. En la Fundación creamos espacios para incentivar la formación de equipos para movilizar conocimiento en pro de resolver dificultades de la sociedad venezolana, si Ud. quiere ser parte de esta idea escribanos a fundacioninterconectados@gmail.com  para contactarte. Si deseas obtener mayor información sobre el tema, comunícate con Elieth Diez: eliethdiez@gmail.com  y Henry Vazquez: henrydej10@gmail.com

Noticias de InterConectados

Conoce la entrevista realizada en la revista “Gente que construye”, publicada por iniciativa de la Fundación “Construyen País” y del Colegio de Ingenieros de Venezuela a nuestro presidente Luis Ordoñez, titulada: “La colaboración es necesaria para resolver problemas sociales”.

 Visita este enlace: https://construyenpais.com/wp-content/uploads/REVISTA-GENTE-QUE-CONSTRUYE-Nro-10.pdf

Sirviendo a la comunidad

Estás interesado en gestionar investigaciones interdisciplinarias colaborativas? Estamos buscando gente preparada que quiera conformar equipos interdisciplinarios eficientes para resolver problemas. La idea es compartir herramientas informáticas que nos permitan trabajar colaborativamente. Para mayor información, escribe a nuestro correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Infoteca

Es opinión de muchos que: El mundo después de esta primera oleada de la pandemia no va a ser el mismo. La Educación Universitaria tampoco lo será. Conoce este interesante documento para la reflexión. “El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo”.

 Elaboración y Edición: Henry Vazquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordoñez, Alberto Castellano (✟)

 

1 Comentario
  • Hector Polanco
    junio 15, 2020

    Excelente editorial. Creo que es una oprtunidad para todo el que quiera aportar algo en beneficio de la recuperacion del Pais, lo pueda hacer. Felicitaciones.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.