Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados. Febrero 2020

Editorial

La Administración Pública se está transformando en virtud de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet en su organización y funcionamiento. De las ventanillas y las sedes físicas, se ha pasado a un acceso a través de redes informáticas. Es un fenómeno que ya ocurrió en el comercio y la banca, por ejemplo. En la Administración Pública, el mismo comenzó en los Estados Unidos de América durante los primeros años de la década de los noventa del siglo XX y unos años más tarde fue adoptado por algunos países de Europa. En Venezuela, las TIC e Internet se vienen utilizando en este sector desde finales del mencionado siglo y comienzos del presente. En nuestro país, desde el punto de vista jurídico se han dictado decretos, reglamentos y leyes para regular la materia. Inclusive la Constitución contiene dos artículos importantes al respecto, pues prevé que el Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (artículo 110) y los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, así como de sus innovaciones, según los requisitos de la ley (artículo 108).

En el caso venezolano dicha transformación ha avanzado sin aspavientos, pero no se ha detenido. Probablemente la totalidad de los órganos y entes de la Administración Pública nacional –para bien o no- tienen portales en Internet; lo mismo sucede, en menor medida, a nivel de la Administración Pública estadal, y municipal. Encontramos servicios públicos que funcionan por esta vía o se ofrece información sobre los mismos. Así sucede con la educación, la salud, la seguridad ciudadana, entre otros. No obstante, no se puede ocultar la grave situación, por desidia e ineficiencia, en la que se hallan tales servicios en la actualidad. A través de este modelo de Administración –denominado generalmente Administración Pública electrónica o telemática– también es posible hacer solicitudes, trámites y pagos (por ejemplo: ante la Administración tributaria), o enterarse de decisiones publicadas en las redes sociales. En un libro colectivo coordinado por nosotros en el que participan autores de Venezuela, España y Colombia, bajo el título de Transformación digital, modernización e innovación en la Administración Pública (Centro para la Integración y el Derecho Público – Fundación Estudios de Derecho Administrativo. Caracas, 2019), nos encargamos de analizar con detalle este fenómeno.

Existe un aspecto que guarda relación con lo anteriormente citado, que es el de la salud pública. A través de las TIC e Internet se puede innovar en esta materia. La incorporación de tales tecnologías a la salud pública implica varios aspectos. Innovar significa cambiar algo incorporando novedades. Para que esto ocurra en la salud pública, sin embargo, es necesario disponer de recursos financieros y administrativos, funcionarios capacitados, profesionales de la salud, equipos médicos y tecnologías. Son retos que debemos afrontar, donde la iniciativa privada también importa.

Si deseas obtener más información sobre este tema, comunícate con su autor José Rafael Belandria García a través de su correo electrónico: joserbelandria@gmail.com.

Noticias 

Nueva edición de nuestro curso abierto  CAMEL#1 “Herramientas Informáticas básicas para la vida y el trabajo” a iniciarse en la segunda quincena de marzo 2020.  Orientado a  que el participante utilice con propiedad  un mínimo de herramientas informáticas útiles para  buscar, almacenar, organizar y compartir información acerca de asuntos de la vida cotidiana y de trabajo.  Estaremos brindando la oportunidad de obtener certificados. Para mayor información puedes ver el siguiente vídeo https://youtu.be/sf9i1aINj-Y y, contactarnos escribiendo a  fundacioninterconectados@gmail.com  

Sirviendo a la Comunidad

La Divulgación Científica: Una herramienta que da a conocer al público en general  lo que se está haciendo en ciencia y tecnología

En nuestro interés por ser una caja de resonancia de lo que hacen nuestros científicos, tanto los que se encuentran en el país, como los que están en la diáspora, así como el deseo de mantener vivo el legado de un insigne venezolano que se dedicó a la divulgación de la ciencia, como fue Arístides Bastidas, queremos poner a disposición de todos los investigadores, un espacio en nuestro medio de comunicación (el Boletín de la Fundación InterConectados), para que escriban y divulguen los trabajos que están llevando a cabo, lo que están haciendo en las universidades para solucionar problemas de la sociedad  y que pueden ser aplicados mediante políticas públicas en los diferentes niveles del gobierno. 

Arístides Bastidas fue un periodista, educador y divulgador de la ciencia.  De formación autodidacta, fue pionero del periodismo científico moderno en nuestro país y fundador del Círculo de Periodismo Científico. Consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultural de los países y hasta sus últimos días se dedicó a dar a conocer de una manera amena y con un vocabulario sencillo, dirigido a todo público, el trabajo de los investigadores y de las diferentes universidades en materia de ciencia, tecnología y producción de conocimiento.

A través de la divulgación científica que es algo totalmente distinto a las publicaciones científicas, ya que aquí la idea es dirigirse a todo tipo de público que quiera conocer sobre lo que se está haciendo en ciencia y tecnología, los investigadores pueden acercarse más al ciudadano y a los tomadores de decisiones públicas al dar a conocer de una manera sencilla, con un lenguaje llano, el trabajo que están realizando y las soluciones que aportan a los diferentes problemas que existen.

Desde InterConectados con nuestro Boletín mensual, que en la actualidad supera los 6 mil suscriptores, quedamos a la espera de su valiosa colaboración para la divulgación del quehacer científico, y ponemos a su disposición la ayuda de nuestro equipo para dar a conocer su trabajo.        

Infoteca

Telesalud para todos! 

La telesalud corresponde al sistema que hace uso de las tecnologías de la comunicación e información para proporcionar servicios de salud, atención médica e información, independientemente de la distancia, teniendo foco en la prevención. La telesalud es una grandiosa herramienta para la difusión de información sobre el cuidado y prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, respiratorias y por supuesto las epidemias, haciendo uso de las TIC, con especial énfasis en el carácter preventivo. En su definición más amplia la telesalud incluye una gama completa de actividades que ayudan al paciente y a la población en general a estar sano: prevención, promoción, diagnóstico, auto atención y tratamiento. Como un ejemplo, te mostramos la siguiente información: “CONOCE LA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES MÓVILES DE SALUD”: La evolución de las aplicaciones móviles de salud han aumentado considerablemente en los últimos meses. Se estima que este año, unas 500 millones de personas a nivel mundial usen alguna de las 259.000 apps que existen en el campo de la salud, listadas en los catálogos de tiendas de aplicaciones…Valentina Peña, Autor en Mediconecta

Elaboración y Edición: Henry Vazquez, Carmen Elena Trujillo.  Equipo de apoyo: Elieth Diez, Luis Ordoñez, Alberto Castellano (✟)

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.