Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados Febrero 2019

Editorial

Los posdoctorados y la conformación de comunidades colaborativas

Los posdoctorados han sido concebidos en nuestro país, desde una concepción amplia, en la que tiene cabida toda la creación científica, haciendo posible la diversidad de métodos y la apertura de espacios para la socialización permanente que acerque el conocimiento a la acción, la participación y al aporte para una realidad mejor en las comunidades académicas y fuera de ellas.

Esto es que, las investigaciones en los posdoctorados, por su misma naturaleza mejoren y aumenten el conocimiento disciplinar, trascendiendo mediante una visión inter, transdisciplinaria y compleja de los saberes, en función de generar respuestas a los interrogantes que plantea la ciencia y la sociedad, en especial las comunidades donde hacen vida.

Es opinión de Alicia Inciarte que los posdoctorados han permitido dar continuidad a la investigación de los egresados del nivel doctoral, dinamizar la discusión en temas de relevancia científica y social, fortalecer el desarrollo de las líneas de investigación, fomentar la productividad científica, enriquecer la formación de posgrado que ofrece cada institución y contribuir a la integración interinstitucional de los sectores académicos.

Por su parte, Caqueo-Urizar. Caqueo-Urízar, A. (2016). El significado de los postdoctorados. Interciencia, 41(1), 5. : expone en su artículo: “El Significado de los posdoctorados”…… Es el ‘puente’ entre una profundización en el entrenamiento en investigación y el desarrollo académico autónomo con el fin de posicionarse, ya sea en una universidad u otra institución, o incluso en una empresa. Igualmente, señala que los países Latinoamericanos deben comprender que la formación de capital humano avanzado es un imperativo si queremos llegar a ser regiones competitivas. Destaca una conducta ética férrea, no sólo en el ámbito de la investigación, sino en todo a lo que el desarrollo profesional del posdoctorado respecta.

Sobre la base de lo anterior, surge la interrogante: Cómo lograr la integración de los posdoctorados en comunidades colaborativas, para generar, difundir y transferir conocimiento en beneficio de sus participantes, así mismo, en aplicaciones prácticas para la solución de los problemas en las comunidades?

Es así como, finalmente invitamos a todos los egresados de doctorados y participantes de posdoctorados, que sientan que su tarea como investigador puede continuar creciendo, a conformar comunidades colaborativas como espacios idóneos en los cuales surja el intercambio de saberes entre diferentes disciplinas; se fortalezca la socialización de conocimiento; se generen las innovaciones necesarias para la transformación del país, auspiciando mejores espacios de entendimiento, destacando la importancia de las publicaciones para que lleguen a todo lector. Para ello, en Interconectados estamos a tu disposición.

Si este tema es de su interés puede comunicarse con el autor Henry Vazquez henrydej10@gmail.com

Henry de Jesus Vazquez

Noticias InterConectados

YA INICIAMOS nuestra primera formación del año: CAMEL1 (acrónimo para Curso Abierto Masivo En Línea, traducido del inglés MOOC, Massive Open Online Course), aún tienes oportunidad de inscribirte, mientras transcurre el primer módulo, luego no lo podrás hacer, visita nuestra bitácora www.Interconectados.org, para obtener mayor información. No te quedes sin participar

Sirviendo a la Comunidad

Sabía usted que: cuando ingresa en el buscador de Google las palabras: “Postdoctorados y comunidades Universidad”, se muestran 59.700 respuestas!!!. Son más de 50.000 oportunidades para iniciar estudios de postdoctorados, estudiando comunidades que le interesen, desde aquella en la cual habita, hasta aquellas en que habitan sus estudiantes. Aquí le dejamos el enlace: https://www.google.com/search?rlz=1C1BLWB_enVE587VE587&q=Postdoctorados+y+comunidades+Universidad&sa=X&ved=0ahUKEwjt9NHP7bngAhXJMd8KHdXjBi0QgwMIKQ&biw=1600&bih=757

Infoteca

El “Flipped Learning”. Cuando el alumno asume el rol de profesor: Una experiencia de clase invertida. Jasmina Berbegal-Mirabent Febrero 11, 2019. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cuando-el-alumno-asume-el-rol-de-profesor-una-experiencia-de-clase-invertida

Desde que en 2007 John Bergmann y Aaron Sams implantaron los fundamentos de lo que hoy en día se conoce como flipped learning (o aprendizaje invertido), el número de profesores que han aplicado esta propuesta pedagógica ha incrementado. La premisa fundamental del flipped learning reside en que los aprendizajes teóricos se adquieren en casa, mientras que en el aula se realizan aquellas actividades en las que se necesita de la presencia simultánea del alumno y del profesor. Las ventajas han sido ampliamente documentadas en la literatura.

Si bien en entornos menos masificados su uso está bastante extendido, en el contexto de la educación superior hay todavía mucho camino por recorrer. Entre las principales causas, la falta de tiempo, recursos y formación del profesorado, y por otro lado, la falta de concienciación (o costumbre) por parte de los alumnos de las horas de estudio que deben realizar en casa. Si bien este desconocimiento por parte del alumno, supone una gran barrera a la hora de invertir el aprendizaje, una buena estrategia de marketing haciéndoles ver las ventajas de esta metodología, combinado con el uso de las nuevas tecnologías, es suficiente para obtener su voto de confianza y poder plantear actividades de esta índole.

Acerca de la autora:

Jasmina Berbegal-Mirabent (jberbegal@uic.es) es profesora agregada en la Universitat Internacional de Catalunya. Su investigación se centra en el ámbito de la economía de la educación, las colaboraciones universidad-empresa y la aplicación de metodología.

Qué opinan nuestros lectores.

Esta nueva sección, fue concebida pensando en ti. Buscamos conocer tú pensar y la retroalimentación que tengas a bien aportar, para contribuir con lo expresado en nuestro boletín. Todo, con el firme propósito de enriquecer el contenido del mismo.

Por favor completa este cuestionario. Gracias!

Presiona aquí:  https://goo.gl/forms/NOXCF8uM7XvKJ9MF2.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.