Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Informativo InterConectados Noviembre 2019

Editorial

EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE LA ASOVAC

En 1977 cuando se le preguntó a una muestra de investigadores de universidades públicas localizados  en la Gran Caracas acerca de su intención de migrar, un 53,5% dijo no tenerla, aunque un 31,9% se mostraba indeciso y solo 14,4% deseaba abandonar el país. Pero, la mayoría en estos dos grupos señalaba que ellos eventualmente regresarían y solo un 1,7% migraría de manera definitiva (Roche y Freites, 1996:236).

Cuarenta y dos años más tarde los resultados sobre la migración de los científicos en Venezuela son distintos; y empezaron a serlo desde finales de la última década del siglo XX, cuando empezó como un goteo hasta convertirse en una fuerte tendencia al iniciarse el siglo XXI. Las distintas autoridades científicas de ese entonces ensayaron medidas de contención, tales como el Programa de Promoción al Investigador (PPI), el Programa del Investigador Novel (PIN), pero eran respuestas paliativas para enfrentar el proceso de migración del talento nacional. Y luego la actitud fue negarse a reconocerlo.

El estudio de De La Vega (2003) dio la alarma;  y el de Freites (2010:92), indicaba que para 1999, la proporción de científicos e ingenieros venezolanos que residían en los Estados Unidos trabajando en la Industria y en menor medida en la Educación, superaba a la comunidad de investigadores residentes en Venezuela, según los parámetros del PPI, que era para ese entonces, el sistema de reconocimiento del científico en el país; antes de su modificación del 2007, para  luego ser reemplazado por el Registro Nacional de Innovadores e Investigadores (RNII), a cargo del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI), que elevó las cifras de científicos y tecnólogos al infinitu.

Una alianza entre la AsoVAC y la Fundación InterConectados está llevando a cabo un estudio sobre: “Impactos de la migración de la comunidad de investigadores venezolanos y sus implicaciones en las políticas públicas”, que permitirá obtener elementos para diseñar una política social que nos ayude a convertir esa fuga de talento en capital social activo. La AsoVAC aspira empezar desde ahora, a construir una red de relaciones que nos posibilite integrar al país a los integrantes de esa diáspora científica, aún desde la distancia. Por ello, la Presidencia de la AsoVAC propone la creación de un Programa Internacional de la AsoVAC destinado a cobijar a los científicos migrantes y también aquellos venezolanos interesados en que el conocimiento científico y tecnológico tenga cabida en el país.

Nuestro interés en conocer la disposición de los científicos expatriados, los nexos que aún tienen o que les gustaría establecer para una actividad científica y tecnológica de carácter colaborativo, ya sea realizando investigación conjunta, ayudando en la docencia de pre y postgrado, contribuyendo en labores de asesoría de tesis, pero también a las industrias y emprendimientos; y ¿porque no?, en la tarea urgente de actualizar a nuestros profesores de primaria y secundaria. De esta manera, ellos pueden contribuir al país, convirtiéndose en un activo, al ofrecer su experticia, conocimiento e interés al trabajar colaborativamente con los colegas que aún residen en el país.

No estamos inventando el agua tibia; otros países de la región (Colombia, Uruguay, Argentina, México, Costa Rica) han creado redes entre sus connacionales en el exterior y el interior. En Venezuela, pretendemos extraer conocimiento de esas experiencias y en consecuencia, actuar.

Es posible que muchos de nuestros colegas no regresen cuando las cosas cambien para bien, pero ellos y sus hijos tendrán un país agradecido gracias al haber participado en un esfuerzo común.

Si deseas obtener más información sobre este tema, comunícate con su autora Yajaira Freites, Presidente de la AsoVAC, a través de su correo: yfreites@gmail.com

Noticias InterConectados

Ya está publicado el Programa definitivo del VII Foro Invertido InterConectados y AsoVAC, en el marco de la LXIX Convención Anual de la AsoVac que tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre de 2019. Usted puede ver el programa completo del evento en el siguiente enlace: Programa definitivo del VII Foro invertido de la Presidencia de AsoVAC y Fundación InterConectados.

También le invitamos a participar en nuestra sesión asincrónica y expresar sus comentarios, a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NsGs_1I_X7c&list=PLsDseLrz4-Xb6f1F3mUWB5ey2Hnspxr81

Sirviendo a la Comunidad

Para comprender de lo que trata el Proyecto BID de AsoVAC e InterConectados, le contactamos hoy para solicitar su apoyo en la realización del proyecto “Impacts of Venezuelan research community migration and their public policy implications”(“Impactos de la migración de la comunidad científica venezolana y sus implicaciones sobre las políticas públicas”) que ha sido incluido por el Banco Interamericano de Desarrollo en su iniciativa “Understanding the Impacts of Migration in Latin America and the Caribbean”. Este proyecto ha sido desarrollado y está siendo realizado con el apoyo de AsoVAC e InterConectados con el propósito de: “Evaluar el impacto de la emigración en la academia venezolana sobre el conocimiento: generación e innovación, uso y transferibilidad; y generar alternativas para reemplazar las pérdidas de capital humano por ganancias de capital social”. Por esta razón, nos permitimos solicitarle el que contacte a los científicos venezolanos que conozca dentro y fuera del país, les informe la existencia del proyecto, les proporcione la dirección proyectobidai@gmail.com a la cual podrán dirigirse para ser incluidos, en caso de no haber recibido aún el cuestionario, y accedan al grupo de Facebook “Proyecto BID de AsoVAC e InterConectados” para reforzar la participación de otros investigadores, ayudando así a divulgar la importancia de completar el cuestionario.

Infoteca

¿Qué habilidades digitales se deberían enseñar en la escuela?

Potenciar la inteligencia artificial en la educación podría proporcionar oportunidades para aumentar la inteligencia humana, apoyando los procesos de toma de decisiones en lugar de reemplazar a las personas con la automatización. Sepa más »

Elaboración y Edición: Henry Vazquez. Elieth Diez.  Equipo de apoyo: Alberto Castellano, Carmen Elena Trujillo, Luis Ordoñez

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.