Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Informativo InterConectados. Julio

Editorial

La ecología de aprendizaje de InterConectados: su manifestación en los Foros y visibilidad en el Boletín

La sociedad del conocimiento se nutre del flujo constante de información y demanda mantenernos actualizados permanentemente, ya que la necesidad de aprender se presenta a lo largo y ancho de la vida, conformando un nuevo modelo educativo que está emergiendo en las últimas décadas, es decir; una nueva ecología de aprendizaje, la cual da cuenta de “dónde, cuándo, y cómo aprendemos, con quién y de quién aprendemos, y también qué aprendemos y para qué.” (Coll, 2013). A su vez, la Fundación InterConectados ha orientado sus esfuerzos al desarrollo de herramientas digitales que empoderen a la sociedad con competencias básicas permitiendo la interacción entre iguales para afrontar y resolver sus problemas particulares. La Fundación como organización ha conformado su propia ecología de aprendizaje, la cual se oferta al mundo en sus distintas herramientas con el propósito de promover la interacción de los miembros de esta comunidad y nutrir sus intereses de aprendizaje; en esta oportunidad quisiéramos compartirles cómo el concepto: ecología de aprendizaje se manifiesta en los Foros Invertidos y en nuestro Boletín informativo.

Señalamos en anterior editorial de este boletín, que desde InterConectados hemos venido desarrollando herramientas que conforman una ecología de aprendizaje a disposición de todos los  interesados  para,  dada  una  necesidad  de conocimiento cualquiera, estar en capacidad de gestionarlo y discutirlo con otros interesados con el propósito de constituir un grupo colaborativo de aprendizaje, uso o difusión de ese conocimiento.

De esta manera, el foro invertido “Movilización de conocimientos entre Universidad y Sociedad”, se desarrolla en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana de la Ciencia (AsoVac), con el apoyo de la Presidencia de esta organización. Progresivamente esta herramienta tecnológica, se constituyó en un espacio virtual idóneo para la difusión de investigaciones, compartir conocimientos sobre las interacciones que se dan entre la universidad y la sociedad. Entonces, el foro se percibe, en este momento, como proveedor de un contexto para la gestión-movilización del conocimiento y del aprendizaje que reúne características presentes en la nueva ecología de aprendizaje, en sus implicaciones sociales, comunitaria, participativa e interactiva. En los próximos días estaremos anunciando el VII Foro Invertido, si usted y su equipo tienen una investigación que evidencia las distintas formas en que la universidad se vincula con la sociedad, los invitamos a participar.

Por su lado, el boletín de InterConectados permite el flujo de información, es el nodo de la fundación con la comunidad, ofrece la oportunidad de dialogar, co-crear, contrastar y compartir información o conocimientos entre los miembros de la comunidad virtual. Por ello, las secciones de nuestro boletín conformadas por el Editorial, las Noticias de InterConectados, Servicio a la Comunidad y la Infoteca, se desarrollan bajo diversos temas y áreas del conocimiento buscando la integración y la interdisciplinaridad, con un lenguaje sencillo, pero a su vez de soporte académico para cubrir las expectativas de cualquier lector y, que lo invita a indagar, consultar y emprender nuevos caminos.

En general, ésta comunidad virtual InterConectados promueve en sus miembros el empoderarse y comprometerse con su aprendizaje permanente, por ello ofrecemos un conjunto de herramientas que contribuyen a este objetivo, la decisión está en sus manos, a un clic.  Le esperamos cordialmente para unirnos en una nueva forma de aprendizaje. En InterConectados te ofrecemos la oportunidad de adquirir las herramientas informáticas básicas para realizar cambios que incorporen a lograr las soluciones en los problemas de tu comunidad. Si desea obtener mayor información sobre este tema, puede contactar a sus autores: Elieth Diez y Henry Vazquez, a través de los correos:  eliethdiez@gmail.com y henrydej10@gmail.com

Noticias Interconectados

YA INICIAMOS nuestra segunda formación del año: CAMEL1.19.2 (acrónimo para Curso Abierto Masivo En Línea, traducido del inglés MOOC, Massive Open Online Course), aún tienes oportunidad de inscribirte mientras transcurre el primer módulo, luego no lo podrás hacer, visita ya: https://www.facebook.com/groups/CAMEL1.19.2/   para lograr tú inscripción. No te quedes sin participar.

Sirviendo a la Comunidad

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento.

La implementación de programas de agua potable y saneamiento en el ámbito rural en los Andes peruanos es un reto no sólo a nivel tecnológico, sino también en la gestión de los servicios. Te contamos cómo, junto con la participación ciudadana y el empoderamiento comunal, ayudamos a mejorar y ampliar los servicios de agua y saneamiento en cerca de 200 comunidades rurales andinas del Perú. Este proyecto es ganador del Premio Superhéroes del Desarrollo que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mayor información en: https://www.youtube.com/watch?v=RUz_8FZKZCw

Infoteca

¿Qué es el M-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI?

Un enfoque que aprovecha la tecnología móvil para aprender, viene a poner nuevos retos en materia de educación

El mobile learning en inglés, aprendizaje electrónico móvil o m-learning, es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos. El proceso educativo en el m-learning se da a través aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y hubs educacionales que les permiten a los estudiantes acceder a los materiales asignados desde cualquier lugar y a cualquier hora. Este método tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueve el auto-aprendizaje.

Sofía García-Bullé June 20, 2019.

https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning?utm_source=Newsletter+de+innovaci%C3%B3n+educativa+%28docentes%29&utm_campaign=b4db296907-

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.