Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Informativo InterConectados Diciembre 2019

 

Boletín InterConectados Diciembre, 2019 N° 12

Editorial

Un año lleno de realizaciones…!

El 2019, año que concluye fue especial para la Fundación InterConectados. Veamos por qué lo decimos:

Los programas regulares de la Fundación son cuatro: Los CAMEL, los Foros Invertidos, el Boletín y la Bitácora, todos interrelacionados y complementarios (ver imagen). Si repasamos cada programa podemos ver:

Los CAMEL lograron dictarse de acuerdo con lo planificado: CAMEL#1 “Herramientas Informáticas básicas para la vida y el trabajo”, en la primera mitad del año, y al final, CAMEL#2 “Competencias colaborativas y herramientas informáticas básicas para la vida y el trabajo”.  Ambos ejercicios nos permitieron apoyar a docentes, estudiantes universitarios y profesionales, al tiempo que nos permitió avanzar en un tema de investigación que nos interesa, como es el uso de las TIC para difundir información en salud y en otros temas.

Los Foros Invertidos se realizaron por séptimo año consecutivo en el marco de la Convención Anual de AsoVAC: en esta ocasión, en adición a las sesiones tradicionales de “Experiencias movilizando conocimiento con las TIC” y “La universidad, la gestión y movilización de conocimiento”, tuvimos una tercera sesión especial sobre el tema: “El papel de la AsoVAC en la movilización de conocimiento”.

El Boletín, que llega a más de 5000 personas, mantuvo su continuidad y sorteó exitosamente el cambio de editor responsable. El Boletín se convierte así en una vía importante para llevar información, a la ciudadanía en general, acerca de las posibilidades del conocimiento generado y manejado por la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo.

La Bitácora, mantuvo su papel de actuar como la caja de resonancia y el espacio de discusión sobre diferentes tópicos de ciencia y tecnología, además de su posible impacto en la vida nacional. Adicionalmente, la Bitácora se ha convertido en nuestra manera de vincularnos a las redes sociales, ya que desde allí es posible conectarse a los grupos de: InterConectados, Información en salud para todos con herramientas digitales y el Proyecto BID de AsoVAC e InterConectados. 

El Proyecto BID de AsoVac e InterConectados, ya mencionado, surge como un proyecto desarrollado con la comunidad de investigadores con el propósito de estudiar las consecuencias de la migración de los mismos y las políticas públicas que pudieran implementarse aprovechando esta circunstancia en la movilización de conocimientos para el desarrollo nacional. En la evolución de este proyecto hemos tenido oportunidad de interactuar con distinguidos miembros de la comunidad académica como son: José Pineda, Mónica García, Jaime Requena y Yajaira Freites.

Todo lo anterior se ha logrado gracias al esfuerzo desinteresado y sostenido de nuestros miembros: Alberto Castellano, Elieth Diez, Zully Del Fiacco, Ma. Antonieta R. Mena, Carmen Elena Trujillo y Henry Vazquez. Esfuerzo que se traducirá en más cuantiosos y variados logros en el futuro; a todos ellos vaya nuestro reconocimiento agradecido, con la visión, de InterConectados y sus procesos iterativos.

Reciban todos los lectores, nuestros mejores deseos porque pasen unas Felices Fiestas y un Gran Año en el 2020. 

Si desea comunicarse con el autor para obtener mayor información, puede hacerlo a través de su correo: lordonezv@gmail.com

Luis Ordóñez

Presidente de la Fundación InterConectados

Noticias InterConectados

Entre los días 20, 21 y 22 de noviembre de este año, se llevó a cabo la fase sincrónica del VII Foro Invertido de InterConectados y AsoVac: “Movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad”. El mismo fue planificado para desarrollarse en tres días bajo la plataforma Zoom, pero el tercer día debido a fallas técnicas se cambió a la plataforma Skype para lograr la discusión de la última área temática. Las ponencias siguen disponibles para los interesados en nuestro canal de la plataforma youtube; de igual manera los resúmenes pueden ser accesados directamente en nuestra bitácora.    Agradecemos a todos los ponentes y al público participante y, desde ya están invitados para que nos acompañen el próximo año en esta excelente actividad académica. Si te gustaría ser parte de esta actividad y de InterConectados escríbenos a: info@interconectados.org. Recuerda que solos andamos más rápido pero juntos llegamos más lejos.

Sirviendo a la Comunidad

En toda comunidad sea o no académica, existen problemas cotidianos de distinta índole, de comunicación, de toma de decisiones, de estructurar y resolver todo tipo de problemas, pero estamos seguros que tú y cada miembro de tu comunidad es capaz de aportar a la solución, más aún si son pro-activos y participativos. Pero, si quieres adquirir las competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) para realizar propuestas de solución a los problemas, ponemos a tu disposición nuestro curso CAMEL # 1. Para conocer más sobre nuestro curso, te invitamos a visitar el enlace: https://bitacora.interconectados.org/los-camel/, te damos desde ya la bienvenida y felicitaciones por el interés en participar.

Infoteca

Aprendizaje colaborativo basado en desafíos: Características, fases, etapas y ventajas

Entendemos el Aprendizaje Colaborativo (AC) como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación personal), y que posibilita el conocer y compartir los conocimientos de otros. Y sus características principales son la interacción y el intercambio de ideas, la comunicación de experiencias  de aprendizaje, el reforzamiento del sentimiento de solidaridad, disminución de la sensación de aislamiento, y la promoción de la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad…..

WEB DEL MAESTRO CMF. 4 DICIEMBRE, 2019

Elaboración y Edición: Henry Vazquez, Carmen Elena Trujillo.  Equipo de apoyo: Alberto Castellano, Elieth Diez, Luis Ordoñez

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.