Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Agosto, 2018

Editorial

Apoyo a los docentes con TIC.

A propósito del reconocimiento generalizado del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, hay que considerar cómo nuestros docentes perciben el papel de las tecnologías en la educación, dado que de ello depende la apropiación y el uso que pueda darse a las mismas, además de las consideraciones para apoyar su formación y capacitación; sobre el particular Cabero (2015), planteó tres posturas bien interesantes: la primera,  alude a las TIC (tecnologías de la información y comunicación), con énfasis en la facilitación y transmisión de información, es decir un recurso educativo, lo cual implica que el docente debe adquirir un conocimiento instrumental o tecnológico para su utilización.

La segunda postura, nos remite a las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), en cuyo caso son instrumentos que facilitan el aprendizaje y la difusión del conocimiento, adquiriendo un carácter metodológico que nos remite al saber cómo aprender con ellas, un medio que ayuda a explorar el conocimiento. La última postura, es la de las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación), lo que trasciende a verlas como herramientas para la participación y colaboración entre docentes y estudiantes, una visión mediadora entre la construcción del conocimiento y la interacción social. Las perspectivas en cuestión se traducen en las percepciones: centrada en el docente, centrada en el estudiante y centrada en la conectividad.

De manera que, el reconocimiento de estas visiones permite reflexionar acerca del quehacer de los docentes con las tecnologías y, por ende, obliga a entes y grupos capacitadores y/o formadores a pensar sus estrategias, en función de las percepciones que puedan ir más allá del apoyo con TIC, en su dimensión instrumental, sino también en otras competencias, como las pedagógicas y didácticas. En fin, tenemos por delante la tarea de apoyar a los docentes con tecnologías para que sus acciones no sólo sean comunicativas sino también para el aprendizaje, el conocimiento y la participación.

En InterConectados te ofrecemos los #CAMEL para que inicies en el mundo digital. Si quieres comunicarte con la autora Zuly Del Fiaco escríbele a zdelfiacco@gmail.com  o Contáctanos en info@bitacora.interconectados.org

Noticias Interconectados

#CAMEL2 Inicia este 15 de Septiembre: El curso  “Competencias colaborativas y herramientas informáticas básicas para la vida y el trabajo”. El curso gratuito y en línea fue pensado para formar a los participantes tanto en competencias de autonomía como colaboración para la conformación de equipos encargados de elaborar un proyecto que dé solución a un problema comunitario. Está estructurado en 4 módulos a desarrollarse en un lapso de 8 a 10 semanas. Se requiere experiencia en herramientas informáticas a nivel del curso #CAMEL1 o similar (uso de Facebook, Skype, búsquedas en línea, base de datos y presentaciones). Si estás interesado en ampliar tus conocimientos con el #CAMEL2, te invitamos a manifestar tu interés en participar, escribiéndonos al correo: info@bitacora.interconectados.org  para enviarte mayor información.

-¿Tienes un proyecto de servicio comunitario? Deja tus datos en el siguiente enlace: Proyectos de Servicio Comunitario. Estamos creando una base de datos sobre lo que se hace para la comunidad desde la Universidad Venezolana.

Sirviendo a la Comunidad:

VI Foro  AsoVAC –  InterConectados. “Movilización de Conocimiento entre la Universidad y la Sociedad”.

Apreciado lector, le invitamos con mucho orgullo y expectativas a considerar el participar este año en nuestra actividad, como siempre, en el marco de la LXVIII Convención Anual de AsoVAC 2018.

En el formato de presentación, ahora totalmente virtual y en la modalidad “Foro Invertido” (Ver trabajo publicado en  Ciencia y Educación, INTEC), de manera que ahora vemos las presentaciones con tiempo y el día del foro solo nos reunimos para discutirlas!!!

Por favor, si Ud. y su equipo deciden considerar el presentar su investigación en cualquier área de conocimiento llene el formulario de inscripción, considere el día 30 de septiembre como la fecha límite para enviarnos el resumen escrito y el 3 de noviembre la presentación con audio en YouTube. Escríbanos a info@bitacora.interconectados.org, de manera de hacerle llegar más información sobre cómo participar. Puede ver la nota en la Bitácora de InterConectados en el enlace: Convocatoria VI Foro

La Infoteca de InterConectados

Te traemos una aplicación que te  ayuda a elaborar la  Bibliografía de tu trabajo de investigación, de forma sencilla y confiable en el formato que necesites. Aquí puedes ver un video sobre cómo usar EasyBib desde Google Drive

1 Comentario
  • Vladimir Alexander Rodriguez Matamoros
    agosto 18, 2018

    Las posturas de las TICs con respecto al uso en la Educación son válidas, en cuanto a la incorporación de los docentes, creo válido la formación de estos como actores del proceso, debido a que en estos está parte de la responsabilidad de comunicar conocimiento direccionado por su preparación como tal en la enseñanza y el aprendizaje.
    También la postura mediadora es complementaria, en esta la tecnologia es sólo una herramienta y no el centro, los actores según esta visión son los docentes, los participantes y el contenido, bajo este matiz, ninguno es más importante que el otro, cada uno es necesario y no excluyente, todos forman un entramado que debe componer parte de un proceso dirigido bidireccionalmente.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.