Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Aspectos legales de la participación y la democracia

En la segunda clase de la tercera etapa del CAMEL sobre participación y democracia, tuvimos oportunidad de escuchar al abogado Carlos Romero Mendoza, quien analizó las dificultades que se presentan en el ejercicio real de la participación ciudadana en los municipios venezolanos. Ejemplificó el problema a través de un caso de estudio, basado en sucesos acaecidos recientemente en el Municipio Baruta del Estado Miranda en Venezuela.

Romero concluye que en términos generales la ciudadanía está separada de los asuntos locales, en parte porque se confunde la participación con el proselitismo político, y en parte por ausencia de voluntad política de los representantes electos para la función ejecutiva y deliberativa del poder local. Esta situación acarrea un deterioro importante de los espacios de representación a nivel municipal.

Así mismo, Romero destacó que los Consejos Locales de Planificación Publica, creados por la presente Constitución Nacional en su Artículo 182, podrían actuar como un vaso comunicante y espacio de encuentro institucional permanente entre ciudadanos y gobierno. De allí que se perciban como la vía ciudadana institucional para influir en la gestión pública.

Desafortunadamente, y a pesar de documentos como la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública que reconocen a la participación ciudadana como consustancial a la democracia, una serie de deficiencias procedimentales y actitudes culturales conspiran para lograr la deseada participación.

Solo tiene que hacer clic en Ir a la clase para poder ver la clase grabada de Carlos Romero Mendoza. Lo invitamos a hacerlo y a subir sus conclusiones y comentarios aquí mismo, ya que el Profesor Romero se ha comprometido a responder las dudas y opiniones que puedan surgir.

También puede ver una clase anterior del profesor Romero sobre el tema general de las leyes y la participación

2 Comentarios
  • Antonieta
    febrero 3, 2012

    Considero de gran importancia lo expuesto por el abogado Carlos Romero; este caso real del municipio Baruta muy probablemente se presenta en tantos y tantos escenarios de nuestro país. Entiendo que el ejercicio de la participación ciudadana, que influye e incide en la gestión pública, es el verdadero ejercicio de la democracia.

  • María Eugenia
    febrero 6, 2012

    Considero fundamental el estudio y la reflexión del profesor Romero. Encuentro que el “proselitismo político” junto a una creciente desconfianza en la participación política tradicional hace que las comunidades vean en ciertas iniciativas una política inmediata y no de largo alcance, basada en la necesidad de “captar votos”, y por ello desconfíen de la buena voluntad de los representantes partidistas. De allí que considero fundamental “rescatar” la fe en el sistema democrático, comprometiendo cada vez más a las propias comunidades con los procesos de cambio que desean. Sólo una Participación Comunitaria nacida de las propias necesidades comunales, es decir, de la base (y no impuesta desde arriba) puede generar actitudes responsables, conscientes y comprometidas con el futuro.
    El futuro “posible”, que necesita del esfuerzo mancomunado de ONG’s, empresas privadas, gobiernos municipales y nacionales y vecinos.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.