Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Arranca el IV Foro de la Fundación InterConectados – Presidencia de AsoVAC.

El IV Foro sobre Movilización de conocimiento entre universidad y sociedad auspiciado por la Fundación Interconectados-Presidencia de AsoVAC en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia se realizara formalmente el día martes 22 de noviembre en horas de la tarde de acuerdo al programa ya publicado. Sin embargo, este año hemos desarrollado una serie de actividades que probablemente lo conviertan en algo novedoso y estimulante para la colaboración entre todos los interesados. Un primer aspecto lo constituye la publicación anticipada de los Resúmenes de las ponencias, con la idea de que sean comentados y difundidos por todos aquellos interesados en las temáticas tratadas, y deseen establecer vínculos que puedan generar colaboraciones positivas, llegando incluso a generar nuevas formas de enfocar estos problemas en los diferentes países que concurren al Foro.

Para comenzar les presentamos a continuación dos ponencias provenientes de Venezuela y Argentina en el área ambiental. El trabajo Emprendimiento interuniversitario de proyecto social sobre tratamiento de desecho tecnológico ejecutado por servicio comunitario, presentado por las profesoras Luisa Mercedes Escalona, Margloris García y Rosa Junguittu de las universidades venezolanas Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO), Universidad de Oriente  (UDO) y Universidad Central de Venezuela (UCV) respectivamente; y el trabajo Experiencias del Proyecto de Voluntariado: Gaiman sin Residuos. Diálogo y aprendizaje desde la práctica comunitaria, ejecutado por los estudiantes Carmela Crespo Guridi,  Lucas León y Antonella Ayelén Tardón de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Sede Trelew). Agradeceríamos sus comentarios.

Emprendimiento interuniversitario de proyecto social sobre tratamiento de desecho tecnológico ejecutado por servicio comunitario

La universidad y el conocimiento deben concurrir ante la sociedad para que se nutra de ellos. El Servicio Comunitario es un programa de formación universitaria, en Venezuela, donde se propicia la movilización del conocimiento. Los estudiantes desarrollan, junto a la comunidad académica, proyectos que concretan a través de la práctica en la comunidad social. Por otra parte, el emprendimiento social tiene como razón satisfacer las necesidades de la sociedad el cual ocurre cuando una organización decide iniciar un programa que cumpla objetivos sociales/medioambientes y financieros. Por estas razones se presenta una propuesta de emprendimiento social que pretende ser sustentable, con la actuación conjunta de las comunidades universitaria, social y empresarial. Los docentes y estudiantes, en representación de la universidad, serán los portadores del conocimiento ofrecido a través de la formación en: gestión, proceso y conversión de desechos tecnológicos; los ciudadanos serán los aprendices y mano de obra en la desagregación del desecho tecnológico para su posible reutilización o transformación en bienes reusables o en elementos convertidos en bienes económicos; por último, las empresas participan como entes compradores de los bienes producidos por la comunidad. Esta propuesta persigue que los académicos conciban su potencialidad y participen en proyectos de emprendimiento, donde los estudiantes aprendan y practiquen el ser emprendedores. En este proyecto concurren las especialidades de Ciencias Sociales, particularmente las disciplinas de historia, sociología, psicología, para abordar la localidad en todo su entramado cultural e identificar el sentido de pertenencia, la configuración geohistórica y la toma de conciencia respecto a sus recursos naturales y los desechos tecnológicos. Las especialidades técnicas universitarias participan con las diferentes áreas académicas específicas de la ingeniería, de la gestión, conversión, administración legal y financiera, del tratamiento ecológico, entre otros, para la garantía eficiente de los procesos técnicos. De esa manera el trabajo compartido, colaborativo, orientado, conjunto, logrará beneficios ecológicos, de formación, de reutilización y aprovechamiento a las comunidades, a la academia, a las empresas, en fin a la sociedad en su conjunto.

Experiencias del Proyecto de Voluntariado: Gaiman sin Residuos. Diálogo y aprendizaje desde la práctica comunitaria.

La generación de residuos orgánicos en Gaiman, y las denuncias de vecinos, escuelas e instituciones afines, nos impulsó a iniciar este proyecto de voluntariado universitario denominado Gaiman Sin Residuos.
Centrados en este problema buscamos una solución encontrando como alternativa para su tratamiento: el desarrollo de un biodigestor apto para nuestras condiciones climáticas, que permita recuperarlos, sanearlos y reaprovecharlos como biogas y biofertilizantes. Pudiendo favorecer a los productores de la zona, incorporando valor agregado a su manufactura, además con el biogás se reduce el consumo de gas natural, promoviendo otras energias y beneficiándolos económicamente.
Participamos estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Facultad de Ingeniería, y de la Facultad de Ciencias Naturales por lo que es un trabajo inter disciplinario que se enriqueció gracias a los aportes que cada uno pudo hacer al proyecto.
Realizamos encuestas, en zonas con distintas chacras, indagando, conociendo y construyendo los datos que necesitamos, al tiempo que nos permitió tener un diálogo directo y activo con los productores, conociendo sus inquietudes, practicas productivas y problemas a los que se enfrentan en su cotidiano.
En cuanto al diseño y armado del biodigestor, debía ser factible el uso y armado, con materiales de bajo costo y fácil adquisición.
Todo lo realizado y aprendido nos llevó a plasmarlo en un material didáctico, donde los estudiantes puedan cuestionar y reflexionar más sobre los residuos.
Por ultimo, a raíz del pedido de los docentes, se hizo una capacitación sobre Bioenergía, Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Educación Ambiental, invitándolos a pensar las prácticas con proyectos comunitarios solidarios en donde la escuela sale a la comunidad y aprende de ella, con ella y para ella, a través del dialogo ya no encerrados en un aula analizando teoría y alejándonos de la realidad, sino más bien a partir de conocerla para transformarla.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.