Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Apalancamiento: ejemplo práctico

Apalancar 1. tr. Levantar, mover algo con ayuda de una palanca.

Apalancamiento 1. m. Acción y efecto de apalancar o apalancarse.

El apalancamiento financiero es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. A mayor crédito, mayor apalancamiento y menor inversión de capital propio. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Ejemplo práctico posible: El apalancamiento de soluciones, desde la Responsabilidad Social Empresarial, a problemas reales en las comunidades, como pueden ser: seguridad, salud y medio ambiente.

Como se puede observar de la figura

es posible apalancar actividades tendientes a mejorar las redes de comunicación entre una comunidad y el sector público (p.ej. policía municipal) utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) y aprovechando las posibilidades que ofrecen la experticia académica universitaria y los requerimientos del servicio comunitario estudiantil, tanto para la capacitación de la comunidad, como para conocer diferentes aspectos sociológicos, comunicacionales, tecnológicos, involucramiento de bibliotecas como espacios comunitarios, etc…

Las empresas pueden asumir retos de innovación que, a diferencia del Estado, pueden favorecer proyectos más inciertos que si se concretan, tendrían un impacto más alto. La empresa en su negocio puede ser conservadora, es el centro de su misión, pero en la responsabilidad social tiene la posibilidad de soñar, de inventar, de arriesgar… Es un espacio de creación por excelencia.” (Rodríguez, 2005)

Rodriguez, A. (2005). Como hacer responsabilidad SOCIAL EMPRESARIAL para le gente. Universidad Catolica Andres Bello, Caracas

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.