Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

A los 20 años de la despedida de Arístides Bastidas

Nacido en el pueblo de San Pablo en el Estado Yaracuy, y activista en la lucha contra el régimen de Marcos Perez Jimenez, el periodista Aristides Bastidas consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultural de los países (ir a enlace en wikipedia). Un 23 de septiembre (de 1992) se va a hacer caminos por otros parajes.

Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Con motivo del aniversario de su fallecimiento sus compañeros en el Circulo de Periodismo Científico le rindieron homenaje a través del artículo de Acianela Montes de Oca aparecido el día de ayer en El Nacional, su casa de muchos años (ver artículo de Acianela en El Nacional).

En Interconectados mantenemos la esperanza de que algún día toda la producción de Arístides reflejada en su columna La Ciencia Amena sea de libre alcance por vía digital para los docentes y estudiantes, de manera que su llama siga alumbrando a las nuevas generaciones.

Otras entradas sobre Arístides en Interconectados: https://bitacora.interconectados.org/materiales-de-aristides-bastidas-que-deberian-digitalizarse/;   https://bitacora.interconectados.org/algunos-lugares-en-la-web-sobre-la-obra-de-aristides-bastidas/ https://bitacora.interconectados.org/digitalizacion-por-el-nacional-de-las-columnas-la-ciencia-amena-de-aristides-bastidas/

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.