Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados Mayo 2020

Editorial

NUTRICIÓN Y SALUD

El binomio Nutrición Salud (si, primero la Nutrición y por ende la Salud) ha sido discutido y debatido desde hace muchos años, no obstante, cada vez cobra más fuerza la tesis de que al observar unos buenos patrones alimentarios sin lugar a dudas vamos a tener una mejor salud. La nutrición constituye la Ciencia encargada de estudiar todo lo atinente a la alimentación y a la nutrición del organismo. Los hábitos alimentarios de un individuo señalan su estado nutricional en razón de que “somos lo que comemos”, de tal forma que es determinante para tener un óptimo estado nutricional adoptar hábitos alimentarios desde la niñez a fin de que el estado de Salud también sea óptimo.

Los alimentos llevan al organismo los nutrientes o nutrimentos necesarios para que todos los tejidos y células reciban el sustrato necesario para funcionar adecuadamente y que todos los órganos trabajen en armonía, ello sugiere que el organismo estará funcionando en Salud. La no observación de una alimentación balanceada seguramente conducirá a la aparición de la Enfermedad.  Así, cuando un individuo consume en exceso calorías, empezaran a aparecer trastornos como el sobrepeso, la obesidad, y posteriormente la hipertensión, otras enfermedades cardiovasculares y/o metabólicas, hasta que el sujeto puede morir si no corrige a tiempo la alimentación que ocasionó la aparición de la primera patología: obesidad. Aun cuando la causa de la muerte diagnosticada fue el infarto al Miocardio o un Accidente Cerebro Vascular, el detonante de toda esta compleja situación de salud, lo constituye los malos hábitos alimentarios; con este ejemplo se puede visualizar la importancia de supervisar muy cuidadosamente la alimentación diaria a fin de evitar la aparición de enfermedades o al menos a retrasarlas si la genética es la que puede acelerar la aparición de alguna otra patología, aun cuando con toda seguridad las afecciones genéticas también pueden ser “tratadas” a través de los alimentos. 

Mantener hábitos saludables cuesta menos que curar una enfermedad, de tal forma que para mantener un óptimo estado de Salud, la principal herramienta lo constituyen los alimentos: Vegetales y Frutas frescas y preferiblemente crudos; carnes, pollo, pescados, cereales y granos; azúcares y grasas en cantidades mínimas. Ello garantiza el consumo de todos los nutrimentos esenciales: Proteínas, Grasas, Carbohidratos, Vitaminas y Minerales. Hoy en día se aconseja además combinar una buena alimentación con al menos 30 minutos diarios de actividad física. Hoy más que nunca… Buen Provecho. Si deseas obtener mayor información sobre este tema, comunícate con su autora Dra. Marinela Vega de Jiménez a través de su correo: marinela.vega.jimenez@gmail.com

Noticias de InterConectados

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermería CIE conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos y la evidencia del Día internacional de la enfermeria (DIE). 

También podemos ver este vídeo: Enfermeras y enfermeros hablan de lo que significa para ellos su profesión.

 

Sirviendo a la comunidad

En esta nota publicada en la bitácora de InterConectados, hicimos referencia a la utilidad de los postdoctorados para generar, difundir y transferir conocimiento en beneficio de sus participantes; así como en aplicaciones prácticas para la solución de los problemas en las comunidades. Siendo así, les mostramos una manera de cómo los postdoctorados pueden llevar esto a acabo:  Postdoctorado en Salud Colectiva

Infoteca

Interesante lectura

 Elaboración y Edición: Henry Vazquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordoñez, Alberto Castellano (✟)

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.