Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cuántos docentes utilizan las TIC?

Este trabajo fue tomado de: http://docente2punto0.blogspot.fr/2012/03/cuantos-docentes-utilizan-las-tic.html lo reproducimos in extenso por considerarlo sumamente pertinente a la misión y objetivos de Interconectados, y felicitamos a su autor y a los responsables del blog docente2punto0

España dio la noticia de que “el 35% del profesorado no usa las tecnologías en el aula -Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes- por falta de formación y seguridad, a pesar de que le gustaría…” (Ver artículo completo aquí).

Este dato proviene del ‘Informe de Tecnología 2011’ del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE). Entre las principales conclusiones, destaca que si bien más de seis de cada diez profesores utiliza las tecnologías para dar clase, todavía más de un tercio no se atreve y un cinco por ciento no está dispuesto a usarlas.
Este dato es muy relevante para los docentes de América Latina en razón de que España lleva más tiempo implementando las TIC en la escuela. El ingreso de las tecnologías no se dio de la misma manera que en las escuelas sudamericanas pero sirve como un gran caso testigo. (Ver evaluación del caso argentino)
PROBLEMAS CON LAS REDES SOCIALES
El trabajo también analiza la incidencia de las redes sociales en el aula, su uso educativo y la seguridad en Internet. Si bien señala que el 82 por ciento de los centros educativos admite que tiene algún filtro en sus dispositivos, sólo el 62 por ciento tiene instaurada una política de seguridad integral y el 42 por ciento cuenta con un protocolo específico sobre el uso de Internet.
El 20,3 por ciento de los centros reconoce que ha tenido problemas el pasado curso con el uso de las redes sociales y en cuatro casos hubo intervención policial por delitos graves, según han indicado los autores del estudio, por la “falta de control”.
En una entrevista, le consultan a Nicholas Burbules (Educación y tecnologías : las voces de los expertos) Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos. ¿Cómo analiza esta situación?
Creo que en ningún período de la historia, y en un aspecto tan central de la educación, sucedió que
los estudiantes solieran saber más sobre algo que los docentes. No es la situación típica de la educa-
ción. Pero la tecnología es un aspecto en el que los expertos son los estudiantes. Esto trae algunas consecuencias. Por un lado, existe una pérdida sensible de control. Sucede que, en muchas ocasiones, los docentes no saben qué es lo que los estudiantes están haciendo. Por otro lado, ocurre que una de las razones por las cuales las personas deciden ser docentes radica en que tienen confianza en sus conocimientos; y en este contexto, resulta difícil admitir que ciertas cosas no se saben o no se conocen, particularmente, en relación con sus alumnos.
Los docentes ven que éstos se manejan rápido, con confianza… Incluso, a veces, necesitan ayuda de ellos cuando están manejando tecnología en el aula.
¿Cómo superar esta cuestión?: dejando de lado algunos prejuicios,  como que los docentes deben ser los expertos. Probablemente, deberíamos pensar en una relación de partnership, en la cual ambas partes estén realizando una contribución activa para el éxito del intercambio.
Durante una conferencia, alguien me decía que sus mejores profesores habían sido los “grandes
expertos”. En cambio, yo sostuve que mis mejores profesores habían sido aquellos que me habían
generado algún interés en el aprendizaje.
La mejor manera de crear esta relación es decir: “No sé la respuesta, busquémosla juntos”. Yo lo
considero educacionalmente más productivo. En el área de la tecnología existe una tremenda opor-
tunidad para crear esta partnership.
El docente sigue sabiendo cosas que los estudiantes no saben. Pero ellos también tienen  conocimientos que los docentes no poseen, principalmente, en el área de la tecnología. ¡Aprovechémoslo! El profesor que dice: “Respeto tus conocimientos: vos tenés algunas cosas para enseñarme y yo tengo otras”, puede inspirar y motivar a los estudiantes.
(Nicholas Burbules: Educación y tecnologías : las voces de los expertos / compilado por Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi. – 1a ed. – CABA : ANSES, 2011.) Descargar libro
¿Cómo se vive en América Latina la inserción de los docentes en el mundo de las TIC?
Te invitamos a compartir tu experiencia y las de la institución en la que todos los días das clases en este tiempo de transformación

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.