Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cual es el objetivo de un CAMEL?

(Publicado originalmente en la Sección Educación en la Web de Conectividad Latinoamericana)

Mas allá de los intereses de investigación, mas allá del aprendizaje de como realizarlos y cuales son sus resultados desde el punto de visto académico, creémos que los objetivos fundamentales de los Cursos Abiertos Masivos En Línea (CAMEL) deben estar orientados a facilitar la divulgación de información en la población general.

En un medio físico como el latinoamericano, con increibles distancias entre los diferentes sitios poblados, en condiciones socio económicas que muchas veces dificultan la presencia de buenos profesores formados en las diferentes disciplinas, y con unas características socioculturales que llevan a la dependencia del poderoso a la hora de obtener información, de la tradición a la hora de seleccionar conocimientos para aplicarlos a la resolución de problemas, es fundamental encontrar formas y maneras de facilitar el acceso a información de nuestras poblaciones.

Y en este respecto, los CAMEL están particularmente bien adaptados para poner información abundante y de calidad (esto último gracias a la generación de los Ambientes Personales de Aprendizaje, APA) a la disposición de los participantes en el proceso. Obviamente esto requiere de decisiones en las Políticas públicas a ser implantadas, de cambios en las prioridades dadas a la formación de los docentes, de todo una reestructuración mental de para que y como necesitamos dar educación a nuestros pueblos, pero tenemos una manera revolucionaria a nuestro alcance para llevar información de calidad a vastos sectores que hasta ahora sencillamente no lo han logrado.

El solo pensar en los ahorros de costos que se pueden lograr, en las estrategias de lucha contra la pobreza que se pueden desarrollar, deberían ser suficientes para encontrar la energía de activación necesaria para poner en marcha todo un proceso de desarrollo de experticias de aplicación de CAMEL a problemas concretos.

Este es un nuevo reto para los educadores latinoamericanos y para los responsables de tomar decisiones en lo público. Es cuestión de esperar y divulgar los beneficios de estas posibilidades mientras que ocurra lo necesario. ¿Lo lograremos esta vez?

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.